Mireles llama ‘pirujas’ a mujeres de derechohabientes del ISSSTE

El ex líder de autodefensas fue suspendido cinco días por usar lenguaje misógino.

|
El exlíder de autodefensas y ahora subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, en diferentes ocasiones ha utilizado lenguaje misógeno u por ello fue castigado con cinco días de suspensión. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Ciudad de México.- José Manuel Mireles, subdelegado del ISSSTE en Michoacán y exlíder de las autodefensas en aquel estado, fue sancionado con una suspensión de cinco días y una amonestación pública por haber usado expresiones misóginas, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado, la dependencia indicó que el Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE consideró que el funcionario violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética del Gobierno Federal al emplear de manera reiterada palabras despectivas y denigrantes contra derechohabientes y mujeres en general.

"El Código de Ética mandata brindar un trato igualitario a todas las mujeres y hombres, evitando cualquier menoscabo a la dignidad humana, los derechos y libertades o que constituya alguna forma de discriminación", señaló.

"Asimismo, establece que las personas servidoras públicas deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente".

También te puede interesar: Indaga SFP a José Manuel Mireles por expresiones misóginas

El 4 de septiembre del año pasado, en una reunión con médicos, Mireles se refirió a las esposas y concubinas de los derechohabientes como "pirujas".

"Algunos necesitan hemodiálisis dos o tres veces por semana, si afuera cuesta mil 200 pesos, aquí están pagando 490 pesos al mes, y aparte de atender a este señor con hemodiálisis, tenemos que atender a toda su familia, y atender a, yo diría de otra manera, soy tierracalenteño, a la primera piruja, la segunda, la tercera, la cuarta y hasta la quinta", dijo.

Cinco días después, al contar una anécdota en la que un presunto líder sindical intentó extorsionarlo, Mireles volvió a utilizar una palabra despectiva para referirse a las mujeres.

"Hubo otro más, se creyó más inteligente, me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido a una nalguita nueva", refirió.

Cargando siguiente noticia