17 de Noviembre de 2018

México

Mitos y tabús mexicanos dan 'poder' al cáncer

Gina Tarditi, consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, considera que esta enfermedad es la más estigmatizada.

La desinformación en México contribuye a que el problema del cáncer sea mayor. (AP/Foto de archivo)
La desinformación en México contribuye a que el problema del cáncer sea mayor. (AP/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Mitos y tabús mexicanos dan 'poder' al cáncerCompartir en Twiiter Mitos y tabús mexicanos dan 'poder' al cáncer

Agencias
MÉXICO, D.F.-
México, 4 Feb. (Notimex).- A pesar de que en México se registran 130 mil nuevos casos de cáncer al año, lapso en que la enfermedad provoca 78 mil decesos, este padecimiento es el más estigmatizado y sin un diagnóstico temprano, principalmente por falta de información, mitos y tabús, destacó la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

La consejera de la AMLCC, Gina Tarditi Ruiz, lamentó que por falta de información, recursos y acceso de un tratamiento especializado esta enfermedad siga cobrando vidas aunque sea curable si es detectada en una etapa temprana.

En ese contexto y como parte de las acciones a realizarse durante 2013 en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, la asociación insistió en su llamado a las autoridades de salud para garantizar la cobertura de más tipos de cáncer a través del Seguro Popular, junto con diagnósticos y cirugías de vanguardia.

En entrevista, Tarditi Ruiz sostuvo que "el cáncer es la enfermedad más estigmatizada en México, principalmente por un círculo vicioso que se forma por la desinformación y analfabetismo médico.

Aunado a ello, dijo, "se difunden los casos desafortundados, pero no los exitosos, como son los miles de casos de sobrevivientes que hay por los grandes avances tecnológicos".

Ante esa situación, recalcó que durante este año esta organización impulsará el trabajo por una cultura de educación y prevención de esta enfermedad, para también atacar otro de los problemas que se enfrentan para la detección temprana: los tabús y mitos.

Mitos que pueden ser fatales

Dijo que a pesar de los avances tecnológicos para atender a los enfermos se crean mitos respecto a la enfermedad, como el que la mastografía puede ocasionar cáncer de cuello o que los bloqueadores solares pueden causar cáncer de piel y que por ello deben eliminarse.

Otra línea en la que pretenden influir durante este año en esta lucha es en las políticas públicas, para que los pacientes con cualquier tipo de cáncer tengan acceso a una atención de calidad y especializada, a través del Seguro Popular.

Por ello, insistió en hacer un llamado a las autoridades de salud, para que cáncer como el de pulmón, colon, ovario epitelial, sarcomas de tejidos blandos, cabeza y cuello se incluyan en ese programa y los enfermos tengan acceso a un tratamiento de vanguardia.

En su oportunidad, la también integrante de la AMLCC, María Eugenia Salas, insistió en el trabajo que realizará esta organización para promover la cultura de la educación para atacar, por ejemplo, tabús como el machismo, y detectar un cáncer a tiempo y pueda ser curable.

"Llevamos a cabo jornadas en colonias de escasos recursos; ahí nos damos cuenta del gran tabú que existe, porque -las mujeres- se escapan para ir a las pláticas, no le dicen al marido y aunque se les dan pases para sus estudios es difícil darle seguimiento cuando les descubren algo", pues muchas prefieren "aguantarse", comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios