'Mocha' Gobierno 7,800 mdp a estados

Debieron recibir 425 mil 692 mdp, y a octubre solo les llegaron 417 mil 889 mdp.

|
El Estado de México recibió 51 mil 941.7 millones de pesos informó la Secretaría de Hacienda. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Las participaciones federales que entregó el gobierno a los 31 estados y el Distrito Federal alcanzaron la cifra de 417 mil 889 millones de pesos en los primeros 10 meses del año, es decir, 7 mil 800 millones menos de lo que se estimó erogar en el presupuesto 2012, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el presupuesto de egresos, para el periodo enero-octubre, el conjunto de las entidades debieron haber recibido 425 mil 692 millones, según informa Milenio.

Del total de entidades, solo cuatro de ellas recibieron una cantidad mayor a la presupuestada, mientras que las restantes 28 tuvieron una menor proporción que la que se les estimó erogar.

En términos absolutos, el Estado de México, Chihuahua, Veracruz, Distrito Federal y Baja California fueron los que obtuvieron menos recursos que los que en un principio tenían contemplados.

En el caso del Estado de México, los datos de la SHCP muestran que recibió 51 mil 941.7 millones de pesos entre enero y octubre, cuando su estimación presupuestal fue de 53 mil 55 millones.

Lo anterior significó que la entidad mexiquense tuvo una bolsa mil 113 millones pesos inferior.

Chihuahua tenía contemplados 12 mil 296 millones de pesos para el periodo en cuestión, y finalmente lo que recibió fueron 11 mil 712 millones, es decir, que su hueco presupuestal fue de 583 millones.

Veracruz, Distrito Federal y Baja California tuvieron una suerte similar a la de Chihuahua, pues en esos tres casos los montos que recibieron de menos a lo estimado también rondaron por arriba de los 550 millones.

Las participaciones, que forman parte del ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, son recursos que transfiere el gobierno federal a las entidades del país para que cada una de las demarcaciones decida libremente la ejecución de los mismos.

Esos recursos están relacionados con la devolución que la Federación transfiere a los estados y el Distrito Federal de la recaudación coordinada de impuestos federales, como los relacionados con ISR, IVA, ISAN y IEPS, entre otros.

En cuanto a las entidades más castigadas en términos porcentuales, lideraron Nayarit, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Oaxaca y Zacatecas, como las que menos proporción obtuvieron de las participaciones estimadas.

En el caso de Nayarit, la erogación que obtuvieron fue 6.1 por ciento menor a la anticipada, pues de los 4 mil 424 millones que debían recibir, solo le tocaron 4 mil 155 millones.

Chihuahua, obtuvo 4.7 por ciento menos; Baja California, 4.5 por ciento y Sinaloa 4 por ciento.

Las únicas cuatro entidades que resultaron ganadoras en este periodo, es decir, que obtuvieron una erogación de participaciones mayores a las estimadas fueron Campeche, Tabasco, Querétaro y Sonora.

Campeche recibió 5 mil 719 millones de pesos, cuando lo estimado era 5 mil 391 millones, es decir, que tuvo 6.1 por ciento más recursos.

A Tabasco le correspondían 15 mil 550 millones y terminó por obtener 15 mil 690 millones, mientas que a Querétaro le erogaron 7 mil 228 millones y a Sonora 12 mil 575 millones, es decir, 30 y 28 millones más que lo presupuestado, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton