Beltrones pide 'diezmo' a municipios a cambio de recursos federales

Aseguran que el diputado es parte de una red de 'moches': exige comisión a cambio de partidas presupuestales para la construcción de obra pública.

|
La investigación del diario AM indica que un cercano colaborador de Manlio Fabio Beltrones es el principal promotor de los 'moches' en municipios gobernados por el PRI. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUERÉTARO, Qro.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, es señalado por exigir a los municipios porcentajes a cambio de asignación de partidas de recursos federales.

Según indica una investigación del periódico queretano AM -citado por la versión online de la revista Proceso-, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, reveló a los integrantes de dicho ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales del PAN, y Beltrones eran los responsables de exigir comisiones a cambio de asignar recursos para construcción de obras públicas.

Villarreal y Beltrones enviaban a los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque, a cobrar los porcentajes de comisión.

"Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio", justificaba Quintero Abril, uno de los negociadores del moche cuando le pedían que bajara la comisión del 35 al 20 por ciento, según testimonios recabados por AM.

“Según versiones de alcaldes priistas, Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI”.

El pueblo de San Ignacio Río Muerto, en Sonora, ha sido uno de los principales beneficiados de las asignaciones irregulares atribuidas a Beltrones, de acuerdo con el diario.

La población, de 14 mil habitantes, recibió el año pasado el mayor presupuesto de su historia: 28 millones de pesos.

“Ese monto fue posible ‘gracias a los recursos que fueron gestionados por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones’, aseguró el 12 de julio del año pasado el alcalde Pedro Flores, en el inicio de las obras de pavimentación.

“En Puerto Peñasco, las autoridades también atribuyeron al exgobernador la gestión de recursos extraordinarios por 110 millones de pesos”, refiere AM.

Sin pruebas

En tanto, la presidenta municipal de León y titular de la Confederación de Municipios de México (CONAMM), Bárbara Botello, dijo que desconoce si el coordinador de los diputados priistas forma parte de la red de “moches” en el Congreso.

Botello aseguró que no cuenta con alguna prueba que demuestre si Beltrones también se dedica a pedir “diezmo” a los alcaldes del país.

“Nosotros como CONAMM o FENAMM no podemos culpar o señalar a alguien en específico si hemos urgido a que este tema se aclare a la brevedad estamos exhortando a todos los alcaldes para que esto pueda erradicarse quienes han sido víctimas de un soborno aportar las pruebas”, dijo Botello Santibáñez.

Lo más leído

skeleton





skeleton