'El Mochomito', un joven narco que 'juega con fuego'

Antes de ser arrestado, 'El Mochomito' secuestró a tres hijos del 'Rey de las Drogas' y asaltó la casa de su madre.

|
Alfredo Beltrán Guzmán 'El Mochomito' (i), hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán, El Chapo (d), le disputa el poder a este último. (Foto tomada de mundohispanico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- Alfredo Beltrán Guzmán "El Mochomito", de 24 años, sobrino de Joaquín "El Chapo" Guzmán, autor del secuestro de tres hijos del llamado "rey de las drogas", fue arrestado por agentes federales en la localidad de Zapopan, occidente del país.

Hijo de Alfredo Beltrán, el detenido disputaba el poder a Guzmán, aprovechando su debilidad debido a su recaptura el 8 de enero pasado tras seis meses de haberse fugado de una cárcel de alta seguridad a través de un túnel de 1.500 metros de largo y 15 de profundidad, informa ansalatina.com

A Beltrán, jefe del llamado "cártel de los Beltrán Leyva", que prácticamente se creía desaparecido pero resurgió recientemente, se le acusa también del temerario asalto en junio pasado, al frente de unos 150 hombres, a la casa de Consuelo Loera, la madre de Guzmán.

El episodio desató una ola de asesinatos que ensangrentaron una amplia zona de las montañas del norteño estado de Sinaloa, donde tiene sus principales baluartes la organización dirigida por "El Chapo", que se encuentra en el umbral de su extradición a Estados Unidos.

Según informes oficiales, El Mochomito también es acusado de haber atacado un convoy militar el pasado 30 de septiembre que arrojó al menos 5 soldados muertos y 10 heridos.

Funcionarios federales señalaron que en el operativo totalmente incruento para detender a Alfredo Beltrán, a las afueras de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, participaron elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal, así como marinos y militares.

La detención

"El Mochomito" fue detenido junto con cuatro de sus guardias en posesión de una cantidad indeterminada de drogas y armas.

Hasta ahora no hay un parte oficial, por lo que no se conocen detalles aún sobre las circunstancias de detención de Beltrán.

Unicamente funcionarios del gabinete de seguridad nacional revelaron que el arresto ocurrió luego de un operativo realizado en Ciudad Granja, municipio de Zapopan y que un grupo de élite de la Policía Federal encabezó el arresto luego de tres meses de labores de inteligencia siguiéndole el rastro.

El joven estaba en una barbería donde aparentemente le arreglaban el pelo cuando irrumpieron elementos de seguridad tomándolo totalmente por sorpresa y sin que sus cuatro guardias pudieran hacer algo para defenderlo.

Relaciones rotas

Beltrán Guzmán inició una confrontación al interior del Cártel de Sinaloa, particularmente con Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano", hermano de "El Chapo" y que también disputa el liderazgo de la banda.

La organización de los Beltrán Leyva se ha fortalecido en algunas zonas del país luego del arresto del Chapo.

El ataque que perpetró El Mochomito en la aldea La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde vive la madre del Chapo, ha generado más de 1,000 personas desplazadas.

Pero la acción más temeraria que llevó a cabo fue la ocurrida el 20 de agosto último, cuando irrumpió en un lujoso restaurante del centro veraniego de Puerto Vallarta, costas del Pacífico, donde se celebraba una fiesta, y secuestro a sus tres primos, los hijos de su tío Joaquín Guzmán.

Los jóvenes fueron liberados dos días después, pero se rumora que fue a cambio de una fuerte cantidad de dinero y de acuerdos para facilitarle algunas rutas para el trasiego de drogas.

El secuestro y el anterior ataque a la madre del Chapo ha generado una ola de enfrentamientos que todavía estremecen a la zona llamada "Triángulo Dorado".

Se trata de una región agreste donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango y en la que se realiza un intenso trasiego de droga y están instalados numerosos laboratorios clandestinos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton