Indagan a jueza y a todo su equipo por la liberación de “El Mochomo”

El Consejo de la Judicatura Federal presentó una denuncia formal en contra de la impartidora de justicia y el personal a su cargo.

|
"El Mochomo" es acusado de ordenar el asesinato y desaparición de los 43 normalistas. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una denuncia interna contra la jueza y el personal del juzgado que ordenó liberar a José Ángel C.S., “El Mochomo”, líder de “Los Rojos” y pieza clave en el caso de la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por posibles actos de corrupción y vicios jurídicos.

Mediante un comunicado el CJF informó que con la denuncia se iniciará una investigación contra el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de México, encabezado por María del Rosario Castillo Sánchez.

Ayer por la mañana, la Juez Segundo de Distrito ordenó liberar a “El Mochomo” por falta de elementos probatorios para procesarlo por delincuencia organizada.

El anuncio surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en conferencia de prensa, que en la liberación del “Mochomo”, señalado como el responsable de ordenar matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, hubo dinero y corrupción.

“Derivado de información reciente en torno al caso de José Ángel C., el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha presentado una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos en el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Se trata de deslindar responsabilidades”

Afirmó que la información que ha llegado al Consejo amerita que se realice una revisión exhaustiva sobre el asunto.

A diferencia de otros casos donde el CJF inicia investigaciones administrativas contra personal jurisdiccional, en este caso ningún servidor público adscrito al juzgado fue suspendido temporalmente del cargo.

Algunos de los testimonios sobre los que se basaba la imputación contra Casarrubias fueron anulados desde hace por lo menos dos años por faltas al debido proceso, como tortura a los testigos de cargo o dilación en la puesta a disposición de los detenidos ante el Ministerio Público.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente Arturo Zaldívar afirmó que su administración apoya a los servidores públicos honestos pero que no será tolerado ningún acto de corrupción. "Apoyaremos siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos del #PJF que son honestos y trabajan por el país. Pero cualquier sospecha de corrupción será investigada. 

"Apoyaremos siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos del #PJF que son honestos y trabajan por el país. Pero cualquier sospecha de corrupción será investigada. Seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción"

(Con información de Agencia Reforma y El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton