Secretario de Educación presenta el nuevo modelo educativo

Entrará en vigor en el próximo ciclo escolar, bajo la premisa de enseñar a aprender.

|
El líder sindical aseguró que el gremio magisterial colaborará para el éxito del nuevo modelo. (Agencia/ Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, presenta el nuevo modelo educativo que entrará en vigor en el próximo ciclo escolar, bajo la premisa de enseñar a aprender.

De acuerdo con el portal Milenio, Nuño Mayer destacó: “Este nuevo modelo educativo nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo a nuestro sistema educativo, es una ruta que no permite concesiones políticas y no permite concesiones políticas porque estamos hablando de lo más  valioso que tiene nuestro país; que los sueños y los anhelos de los niñas y de los jóvenes de hoy se conviertan en realidad mañana”.

También te puede interesar: Renuncia Miguel Barbosa a la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, dijo que el nuevo modelo educativo muestra el valor estratégico del consenso logrado entre los distintos actores para concebir la educación como derecho humano y un bien público.

“Los maestros entendemos y estamos haciendo lo necesario para actualizarnos, porque la velocidad de los cambios así lo exige, conocemos las diversidades de nuestros alumnos. palpamos todos los días en el aula, los muchos Méxicos que tenemos. Hoy como ayer, asumimos nuestro compromiso magisterial; sin embargo, no podemos sustituir al gobierno ni a la familia. Los necesitamos para responderle a México en cada uno de sus alumnos”.

El líder sindical aseguró que el gremio magisterial colaborará para el éxito del nuevo modelo, pero que no permitirán que los procesos de preparación de los docentes se conviertan en campos de batalla. 

Destacó que con el nuevo modelo educativo se llevará a cabo en tres procesos: cambios de los planes de estudio, así como de los libros de textos gratuitos y la capacitación continua a los docentes para que conozcan el modelo y la pedagogía.

Nuño Mayer mencionó que, como un proyecto a largo plazo, buscarán que en las escuelas públicas se imparta el idioma inglés y que los profesores que lo enseñen lo dominen; además, que otros maestros también sean bilingües.

''El objetivo es que todas las escuelas tengan maestros de inglés y que todas tengan maestros bilingües, nos vamos a tardar, pero se puede lograr'', dijo.

El nuevo modelo se estructura en cinco ejes:

1. Planteamiento curricular.

Plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato e introduce  las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes y otorga a las escuelas un margen más amplio de  autonomía curricular, para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.

2. La  Escuela al Centro del Sistema Educativo.

Establece que la educación debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes; prevé plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.

3.Formación y desarrollo profesional docente.

Prevé profesores  concentrados en el aprendizaje de sus estudiantes, que generen un ambiente de aprendizaje incluyente y comprometido con la mejora constante, además de que el Servicio Profesional Docente esté basado en el mérito y con procesos de evaluación constantes.

4. Inclusión y equidad.

Contempla la eliminación de las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos  los estudiantes.

5. Gobernanza del sistema educativo.

Define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton