Cambios al Hoy no Circula acelerarán venta de autos nuevos

Empresarios coinciden en que las nuevas restricciones del programa complicarán el mercado de los vehículos 'chocolate'.

|
El Hoy no Circula prohibió el uso de automóviles de hasta 15 años dos sábados al mes. (Imagen de referencia/Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para la industria automotriz, las modificaciones al programa Hoy no Circula -que prohíbe el uso de los automóviles de entre 9 y 15 años dos sábados al mes, y en caso de rebasar los 15 años, todos los sábados- pueden aumentar el volumen de ventas de carros nuevos, consideró Guillermo Rosales, director ejecutivo de Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

“Todavía no tenemos un estimado de cuál será el impacto de esta medida para la industria automotriz”, comentó Solís a MILENIO DIARIO.

En tanto, el José Gómez Báez, ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que esta restricción pone en una situación complicada el mercado del autos 'chocolate' debido al mal estado físico y mecánico de estas unidades.

El empresario coincidió con Guillermo Rosales en que a largo plazo esta medida incentivará la venta de autos nuevos y seminuevos.

Respecto a que los autos eléctricos e híbridos estén exentos de la prohibición de circular, Gómez Báez comentó que los incentivos son raquíticos, ya que en países como Francia, España y Alemania los incentivos fiscales en la compra de este tipo de autos oscilan entre los seis y siete mil dólares.

El empresario considera que la medida es menor considerando que ese tipo de vehículos se comercializan en nuestro país a precios muy elevados, son adquiridos por un sector reducido y el único incentivo es poder circular todos los días.

A favor del ambiente

Mientras que para la industria automotriz la medida puede ser un mecanismo que empuje la venta de automóviles nuevos; para el gobierno del Distrito Federal es un nuevo procedimiento para reducir los índices contaminantes en la Zona Metropolitana y para frenar el crecimiento del parque vehicular que supera los cinco millones de autos.

En 1990, un año después de que empezó el Hoy no Circula, el parque vehicular era de 2.1 millones de carros.

Otras de las adecuaciones al programa consiste en reactivar el holograma 1 para vehículos de 0 a 9 años, además de homologar el proceso administrativo y jurídico del  proceso de Verificación en la Megalópolis, conformada por seis entidades: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Los antecedentes

En 2010, representantes de la industria automotriz iniciaron  negociaciones con el poder Ejecutivo y Legislativo para sacar de circulación los vehículos con más de 10 años.

Ese año los presidentes de la AMDA, Guillermo Rosales, y de la AMIA, Eduardo Solís, argumentaron que la aplicación de un programa con esta medida frenaría el envejecimiento del parque vehicular y que de esta manera las ventas del sector serían de un millón 800 mil vehículos por año.

La presentación de esta propuesta por parte del sector ocurrió en un contexto en que la industria automotriz atravesaba por una crisis ya que las ventas cayeron como consecuencia de la crisis financiera internacional.  

Por si estas razones resultaban insuficientes, la industria también argumentó que al sacar de circulación las unidades viejas aumentaría la seguridad del automovilista.

En diciembre de 2010, algunos diputados retomaron la propuesta de la industria de modo que, en 2019 se terminara con la eliminación de los autos viejos.

En 1989, cuando inició el Hoy No Circula, salía de circulación 20 por ciento de los vehículos por día. 

Lo más leído

skeleton





skeleton