Modifican el programa Hoy no Circula

Analizan implementar Ecozonas donde se restringirá el avance de vehículos según el horario y los niveles de contaminación.

|
Desde hace 24 años el programa Hoy No Circula no tiene una renovación, por lo que dentro de poco se pondrán en marcha algunos cambios. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno del Distrito Federal analiza implementar Ecozonas en las que se restringirá la circulación de vehículos en los horarios donde los niveles de contaminación son más elevados.

La secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller García, explicó que la medida es parte del programa Hoy no Circula y tiene como objetivo continuar disminuyendo los niveles de contaminación en la ciudad y la zona metropolitana.

Además, aclaró que la iniciativa se analiza de manera conjunta con el gobierno del Estado de México.

"Se valoran prácticas como se llevan en otras ciudades, como pueden ser las Ecozonas. Éstas son áreas donde se restringe la circulación de los vehículos por horario y en los momentos en que sabemos que las concentraciones de contaminantes son mayores", explicó.

Müller García mencionó que la propuesta se presentaría a finales de este mes y está enfocada a dos zonas de la capital.

"Se valoran distintos sitios, evidentemente algo muy interesante será poder implementarlo donde ya tenemos Ecobici y ecoParq, y ver cómo esta medida coadyuva con otras que se tienen en la zona.

Otra alternativa

"Otra posibilidad que estamos viendo es tal vez al sur de la ciudad, donde aún no se tienen ecoParq ni Ecobici y ver cómo funciona esta política pública sin las otras acciones complementarias o infraestructura complementaria", destacó.

Precisó que la intención es disminuir los niveles de contaminación actualizando el programa Hoy No Circula, pues desde hace 24 años no tienen una renovación.

Respecto a la medición de la calidad del aire, la secretaria de Medio Ambiente aseguró que 2013 fue el segundo año más limpio en la historia reciente de la ciudad al contar con 239 días sin problemas de contingencia debido a que no se canceló el Hoy no Circula en días festivos.

Iniciativa 

En su intervención, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mencionó que para este año será presentada en la reunión del C40 en Johannesburgo, Sudáfrica, una iniciativa que pondrá en marcha la Ciudad de México para el "Monitoreo del carbono negro".

El carbono negro son partículas producidas por la quema incompleta de combustibles fósiles, biocombustibles y biomasa, principalmente en vehículos motorizados, cocinas domésticas, incendios y fábricas industriales.

Dicha iniciativa, aseguró, pondrá a la Ciudad de México a la vanguardia, pues la medición de carbono negro únicamente se realiza en Latinoamérica en Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil.

Mancera explicó que para realizar tal medición, serán instaladas cinco estaciones que comenzarán a funcionar a partir del segundo semestre de este año.

Anunció que será creada una aplicación para teléfonos móviles con sistemas iOS y Android para informar sobre la calidad del aire y la intensidad de los rayos ultravioleta, de acuerdo con la delegación en la que se encuentren los usuarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton