Nadie reclamó a la momia del Pico de Orizaba

El Tribunal Superior de Justicia de Puebla informó que elaboró un estudio morfológico al cuerpo, además de otras pruebas.

|
Hoy dieron a conocer que se elaboró un análisis morfológico que se realizó a la momia del Pico de Orizaba. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Tirzo/Milenio
PUEBLA, Puebla.- El cuerpo momificado encontrado en el lado sur del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba y que fue bajado en una expedición de alpinistas el pasado 4 de junio, corresponde al sexo masculino y al momento de su hallazgo tendría una edad biológica de entre 52 y 71 años.

El Tribunal Superior de Justicia de Puebla difundió este día un comunicado para dar a conocer que se elaboró un análisis morfológico y anunciar que se hará otro más para conocer más a detalle las lesiones que presenta así como las posibles causas de su fallecimiento.

El examen morfológico inicial aplicado por la antropóloga Liliana Dorantes Ortega, se observó una fractura en la tibia y peroné de lado izquierdo y una fractura expuesta en el fémur de lado derecho.

La antropóloga dijo que son fracturas ‘perimortem’ es decir, “son fracturas comunes en accidentes o deslizamientos, ya que al momento de chocar contra un objeto, se ocasionan lesiones en miembros inferiores de las personas”.

El Tribunal abundó que al momento del rescate el cuerpo portaba un saco color azul marino con líneas verticales blancas, una camisa de vestir manga larga en color azul, dos pantalones, uno de vestir azul marino y un segundo térmico de color claro.

El doctor del Semefo en Chalchicomula de Sesma, Job Vázquez Bello, comentó que el cuerpo presenta un crecimiento óseo anormal en la parte inferior de las rodillas.

“El varón fue encontrado en una posición decúbito lateral, un poco flexionado y alojado entre las piedras de la zona”, dijo.

“Hasta el momento ninguna persona ha reclamado el cuerpo momificado y se prevé que la custodia del mismo quede en manos del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma quien proyecta edificar un museo de alpinismo, donde podría ser expuesto con fines educativos”, reportó el Tribunal.

Lo más leído

skeleton





skeleton