Monarcas Morelia promociona visita del Papa

Con publicidad en la playera de Monarcas, el ayuntamiento promocionó la visita del Papa Francisco a la capital michoacana.

|
El ayuntamiento de Morelia pagó con dinero público publicidad para promover la visita del Papa Francisco, que estará en México del 12 al 17 de febrero. (Archivo/Notimex).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MORELIA, Michoacán.- Con el uso de recursos públicos, el Ayuntamiento de Morelia promocionó la visita del Papa Francisco a la capital michoacana a través de publicidad rotulada en la playera del equipo Monarcas de la Liga MX del futbol mexicano, que fue utilizada el pasado fin de semana en un partido frente a la escuadra del León.

El 13 de enero, el tesorero de la capital michoacana, Alberto Guzmán, anunció la realización de un convenio publicitario con el cuadro purépecha por un monto de un millón 750 mil pesos, con vigencia de enero a agosto.

Ese contrato estipula que el equipo de futbol debe utilizar en sus partidos el logotipo del ayuntamiento en la playera (parte superior izquierda), además de anuncios en el Estadio Morelos, menciones en la narración de los encuentros y dinámicas de convivencia de jugadores del club con la ciudadanía.

Pero en el partido pasado, aparte del logotipo gubernamental, la playera de los integrantes del equipo tenía en su parte frontal una etiqueta rotulada con la leyenda #PapaEnMorelia, el cual entró como parte del convenio pagado con dinero que proviene del erario.

Ya en partidos anteriores, como parte del mismo acuerdo publicitario, la escuadra michoacana utilizó el logotipo de la Catedral en la parte superior derecha de su uniforme (lado opuesto a donde va el del ayuntamiento).

La estrategia comercial de Monarcas, luego de no tener un patrocinador fijo que se anunciara en el frente de su camiseta durante el Torneo Clausura 2016, fue de renovar semana a semana a empresas que buscaran promocionarse al menos durante un partido.

En la jornada 5, al enfrentar al equipo de León, el 'patrocinador' fue el obispo de Roma a solicitud del ayuntamiento de la ciudad.

También castigaría la Femexfut

Además de que el acto puede constituir una falta a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por pagar publicidad religiosa con fondos públicos, también puede ser castigada por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol.

El artículo 7 del Código de Ética de la federación precisa que 'independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político'.

También el Código de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) menciona la misma necesidad de neutralidad en estos temas en su Artículo 14.

La sanción por no cumplir con dicho código va desde una advertencia, una amonestación, hasta suspensión temporal, exclusión, multa o servicio comunitario, según el reglamento.

Sin embargo, aunque el lema utilizado por Monarcas en el estadio del León viola ambos códigos, el antecedente de este hecho se presentó en la Basílica de Guadalupe, donde las Chivas de Guadalajara se tomaron la foto oficial e hicieron referencia a la religión católica, hecho que no fue castigado hasta el momento.

Monarcas reprogramó su próximo partido como local contra Chiapas, ya que el estadio Morelos estará en poder de las autoridades estatales y federales para preparar la visita del papa, pues será ese el recinto donde el pontífice terminará su recorrido en Michoacán con un encuentro con jóvenes.

Sin reaccionar

En la parte deportiva, MILENIO buscó a la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, que hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado sobre la leyenda exhibida por Monarcas Morelia en el partido contra León, aunque el artículo 7 del Código de Ética con que se rigen la Liga Mx y el Ascenso Mx lo contempla y sanciona.

La federación tampoco ha tomado medidas respecto a la fotografía oficial de las Chivas de Guadalajara para el torneo en curso, que se tomó en la Basílica de Guadalupe. En ese caso solo se dio aviso de que se inició una investigación para deslindar responsabilidades.

Por otra parte, el logotipo que utilizó Monarcas Morelia se da en el contexto de una nueva dinámica publicitaria que consiste en rotar los anuncios en cada jornada, algo innovador en el futbol mexicano.

Además, el artículo 7 del Código de Ética de la federación no especifica si la la neutralidad religiosa se debe aplicar también a la publicidad contratada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton