Mondragón: "En 100 días bajaron los homicidios y secuestros"

La política de este gobierno en materia de seguridad es la coordinación, no la competición entre dependencias, dice el Comisionado Nacional de Seguridad.

|
El funcionario federal recibió a MILENIO en sus oficinas del Distrito Federal. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO DF.-Sin recurrir a anuncios sobre capturas de capos ni a exhibiciones públicas de presuntos delincuentes en hangares habilitados como sets, el viraje de la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto ha permitido superar en sus primeros 100 días los golpes contra la delincuencia que hubo en el mismo periodo del gobierno anterior.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad Pública, destaca que la nueva estrategia, basada en la coordinación y no en la “competición” entre las secretarías de Gobernación, de Defensa y de Marina, así como la Policía Federal y la PGR, permitió incrementar cuatro veces los decomisos de droga, reducir los homicidios y bajar los secuestros entre 12 y 13 por ciento.

Admite que es el comienzo y señala que la prioridad en el rubro de seguridad es proteger a la ciudadanía, reducir la violencia y la incidencia delictiva, así como garantizar el respeto a los derechos humanos, mediante una estrategia “discreta, sin apologías”, pero efectiva, “sin andar en las vitrinas”.

Considera trascendental que los resultados positivos impacten en la percepción de la gente que debe saber que se ataca con inteligencia y coordinación a todos los grupos del crimen organizado; promete ir a fondo contra la corrupción, además de heredar una Gendarmería Nacional con 30 mil o 40 mil elementos con mando civil, que a largo plazo podrán sustituir el auxilio de las fuerzas armadas en materia de seguridad.

Mondragón y Kalb recibe a MILENIO en su oficina, donde en un espacio personal sobresale una fotografía en la que aparece flanqueado por el Presidente y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera
.
Su compromiso es transformar a la Policía Federal en una de las mejores del mundo, una promesa que se ha hecho en otros sexenios.

—No me voy a comparar con nadie. Hace cinco años me comprometí a que la policía del DF, con 80 mil policías, se convirtiera en la mejor del país y casi lo logramos. Con la Policía Federal voy a actuar con resultados, no con dichos; se debe mejorar su eficiencia y capacitación. Tolerancia cero a la corrupción, ya quité a 30 por ciento de los coordinadores estatales, no necesariamente porque hubieran sido corruptos, sino porque no cumplieron con el perfil.

Su primer círculo de colaboradores dependerá de los resultados, ¿nadie está seguro?

—La seguridad existe, no los invité a trabajar por amistad, yo no invito a mis cuates, sino a quienes demuestran que en sus funciones son los mejores, tienen buenos antecedentes y resultados en eficiencia, lealtad y probidad.

El Presidente declaró que no hay intocables...

—Yo pasé por las pruebas de control de confianza con todas las de la ley, y empezando por mí, uno tiene que dar el ejemplo.

Cada administración impuso un sello en sus estrategias anticrimen, ahora se habla de un viraje…

Sí hay un viraje muy importante que significa la completa y oportuna coordinación con todas las dependencias de seguridad. El secretario de Gobernación, como jefe del gabinete, es quien coordina todo, pero participan Sedena, Marina, PGR y la PF.
 

Ya no hay presentaciones espectaculares de sospechosos, ¿esto continuará así?

—Así debe ser. Son instrucciones superiores, porque no nos lleva a nada, quizá llevaba a una competición entre instituciones; se trata de que cumplamos con nuestro deber, no andamos en las vitrinas con eso, compitiéndonos entre nosotros a ver quién detiene más y quién hace más aseguramientos.

“Cuando lo hacemos se informa de una manera adecuada, discreta, sin hacer grandes apologías al respecto, queremos, y esa la instrucción, hacer nuestro trabajo con base en resultados, que éstos hablen por sí mismos.”

No hay presentaciones, pero el crimen sigue operando, no desapareció por cuestión mediática.

—La institución está trabajando en coordinación, mejorando la policía, los sistemas de inteligencia, la investigación y la policía científica, poniendo orden en la policía que no cumple, con respeto irrestricto a los derechos humanos.

¿El general Óscar Naranjo participó en el cambio de estrategia?

-Es mi amigo desde que estaba en la SSP del DF, tuve excelente vinculación con él, ha estado aquí, lo he visto como un extraordinario asesor nuestro y le tenemos un profundo respeto y gran afecto.}

Las fuerzas armadas

¿La Policía Federal se prepara para sustituir a las fuerzas armadas en labores de seguridad?

—Han sido auxiliares extraordinarios en materia de seguridad y deben continuar trabajando, el país lo requiere y la presencia de la Gendarmería Nacional es a mediano plazo. El primer año vamos a tener 10 mil elementos, que van a empezar este tipo de sustituciones, pero por ahora las fuerzas armadas son un gran apoyo. La Gendarmería Nacional será una corporación castrense con mando civil, la idea es que tengamos 40 mil o 50 mil elementos.

¿Conforme se consolide este proyecto será menos necesaria su intervención?

—Naturalmente, pero por ahora su auxilio es muy importante.

¿Se ha detectado el origen de las autodenominadas autodefensas?

—Estamos ocupados en el diagnóstico de la causalidad y en plantear soluciones inmediatas; la causalidad es múltiple, no podemos hablar de una sola, no voy a ventilarla. Naturalmente son acciones inconstitucionales, no tienen razón de ser, salvo las policías comunitarias que ya existían. Ese un asunto que tenemos que resolver pronto, se tiene identificada toda la situación y vamos a poner remedio.

¿Ya tienen un diagnóstico completo en materia de seguridad? ¿El Chapo Guzmán es objetivo prioritario o qué grupos?

—Tenemos el diagnóstico, cuando identificamos lugares de riesgo, atacamos ese punto en todas las entidades federativas con presencia del crimen organizado. Pero no vamos especialmente enfocados a una circunstancia concreta.

¿Cuáles son las zonas de riesgo donde se requiere más atención?

—Todas son áreas susceptibles, no hay estado que no tenga necesidades y la obligación es atenderlas. La prioridad es reducir la violencia, la incidencia delictiva y otorgar seguridad a las personas, como ya ocurre. Soy muy reacio a hablar de números porque cuando la percepción no va por ahí nos pueden tachar de mentirosos.

“En estos tres meses que llevamos vamos a la alza en decomisos y aseguramientos de cocaína, pero cuatro veces más de marihuana, de cristal; vamos a la baja en homicidios,  en 12 o 13 por ciento, en secuestros”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton