No desprecies los 'centavitos', también valen

Hay un buen número de monedas 'olvidadas' en cajones y ceniceros, dinero que bien puede aprovecharse.

|
El Banco de México estima que por cada mexicano hay 264 monedas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) invitó a la población a “activar” las monedas y ponerlas en circulación a fin de aprovechar al máximo el dinero, para lo cual recomendó usarlas o cambiarlas gratuitamente en las casi ocho mil sucursales bancarias del país.

El banco central explica que pone en circulación las monedas a través de las instituciones de crédito y éstas, a su vez, las distribuyen al público por medio de sus clientes o ventanillas bancarias, de acuerdo con Notimex.

A partir de ese momento, señala, las monedas pueden estar "activas", es decir, cuando se usan en transacciones, pero también “inactivas”, situación en la que se encuentran las monedas perdidas, olvidadas o atesoradas.

Las monedas “perdidas” son las que se van a la basura o quedan en poder de turistas y salen del país, mientras que las “olvidadas” son aquellas que están en cajones y ceniceros, por mencionar algunos lugares.

Las monedas “atesoradas", refiere, son las que se guardan con alguna temporalidad y propósitos específicos, por ejemplo, para comprar regalos en fin de año; es decir, si se encuentra intermitentemente entre inactiva (durante el tiempo en que se acumula en la alcancía) y activa (cuando se gasta lo ahorrado en la alcancía).

Máximo provecho

De acuerdo con el instituto central, hay más de 264 monedas por persona, si se consideran las denominaciones de cinco centavos a 20 pesos, aunque esto no se observa al realizar transacciones.

“Debido a que la fabricación de monedas se hace empleando recursos públicos, te invitamos a activarlas. Poner tus monedas en circulación es aprovechar tu dinero al máximo. Usa tus monedas o cámbialas en un banco”, sugiere.

A través de su portal en Internet, el Banxico apunta que para realizar el cambio de monedas, quienes son clientes de un banco pueden acudir a cualquiera de sus sucursales, sin que existe un límite.

Los que no son clientes pueden utilizar el servicio de canje de billetes y monedas que se brinda gratuitamente en casi ocho mil sucursales bancarias del país, para lo cual no es necesario separar las monedas por denominación, y se pueden cambiar hasta tres mil pesos o 500 monedas de cada denominación.

***

Para atención de quejas, dudas y comentarios con respecto a este servicio, los interesados pueden llamar al 01-800-BANXICO (01 800 226 9426) o escribir a [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton