Describen la monstruosidad de la tragedia en Chihuahua

El gobierno del estado, que fue uno de los patrocinadores de la exhibición, investiga si se cumplieron las medidas de seguridad.

|
Aunque salió lesionado de su encuentro con el Monster Truck, en Chihuahua, Jesús Manuel Ibarra y su familia sobrevivieron a la experiencia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHIHUAHUA.- Lo que sería un sábado tranquilo y familiar, se convirtió en una pesadilla; "no hay palabras que puedan describir lo que vivimos tanto mis hijos, esposa y un servidor", dijo con voz de asombro y preocupación Jesús Manuel Ibarra, sobreviviente del accidente con una "Monster truck" del Extremo Aero Show en Chihuahua.

Describió que el espectáculo de las camionetas monstruo se desarrollaba con tranquilidad, cuando, en fracción de segundos, la vida de decenas de los espectadores cambio para mal. Sangre, gritos, llantos, angustia y terror era lo que había a su alrededor y sin saber dónde se encontraban su esposa e hijos.

Herido por la enorme llanta de la 'troca' que pasó a un costado de él, logró dar con su familia.

Afortunadamente, a sus tres hijos de entre 4 y 14 años de edad no les había pasado nada, pero su esposa terminó con la clavícula rota, por lo que fue sometida a cirugía en uno de los hospitales de la capital.

Con heridas en un costado de su cuerpo y su hombro derecho fracturado, este hombre asegura que las imágenes y sonidos quedarán para siempre en la mente de su familia y de muchas personas más que se encontraban en el lugar y que lamentablemente perdieron algún ser querido.

Como informamos, el conductor de una camioneta modificada que se estrelló contra los espectadores de una exhibición aérea causando la muerte de ocho personas y heridas a 79 más fue detenido el domingo, informaron autoridades.

El conductor es sospechoso de homicidio y las autoridades dijeron que investigan si se violaron las normas de seguridad en el espectáculo.

Pérdida del control

Al parecer, el conductor de la camioneta, Francisco Velázquez, perdió el control del vehículo tras saltar por encima de una pila de automóviles que estaba aplastando el sábado en el espectáculo "Extreme Aeroshow", dijo Carlos González, vocero de la procuraduría del estado de Chihuahua.

Un video tomado desde las gradas por la espectadora Krizthall Martínez y entregado a The Associated Press muestra a la camioneta que pasa sobre dos autos, luego aumenta la velocidad al aplastar otros, se eleva y al caer pierde el control para proyectarse contra los espectadores, que no estaban protegidos por vallas.

También el domingo, dos hombres armados arrojaron una bomba incendiaria contra camionetas modificadas y otros vehículos estacionados en un hotel que eran parte de una producción de autos modificados distinta en el espectáculo.

El gobierno de Chihuahua, que fue uno de los patrocinadores de la exhibición aérea, investiga si las autoridades de Protección Civil supervisaron que las normas de seguridad se cumplieran, dijo el gobernador del estado César Duarte.

Ni Duarte ni otras autoridades informaron si las reglas de seguridad incluían la colocación de vallas para proteger a los espectadores.

Varios testigos indicaron que al parecer el conductor se golpeó la cabeza con el interior de la cabina cuando saltaba sobre los automóviles viejos, y por lo menos dos de ellos dijeron haber visto cómo se le salía el casco antes de que el enorme vehículo cayera sobre los horrorizados espectadores, que intentaron huir.

"Pues vimos que brincó para el centro del ruedo, y todo bien, hasta ahí. Ya después dio la vuelta, es cuando cayó en los autos, el chofer se pegó en la cabeza, el casco hasta salió rodando y fue cuando la troca (camión) se nos vino encima", dijo Jesús Manuel Ibarra mientras recibía atención médica por heridas en un brazo y la cadera en el Hospital Cima.

"Me caí y cuando voltee vi la llanta muy cerca, me golpeó y me lanzó al otro lado", agregó el hombre de 41 años.

El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Marco Quezada, dijo que 79 personas sufrieron heridas, de las cuales 12 siguen en terapia intensiva y cuatro están en condición grave.

El gobernador, quien decretó tres días de luto para el estado, dijo que una prueba detectó alcohol en el aliento del conductor, pero no reveló el nivel detectado ni dijo si con ello se violaba alguna ley.

González, el vocero de la procuraduría, dijo que se investiga la posibilidad de que se haya producido una falla mecánica que impidió al conductor retirar el pie del acelerador.

Otro testimonio

El espectador Daniel Domínguez, de 18 años, dijo que miraba complacido el espectáculo con su hermana Melani y otros familiares cuando la camioneta cayó con fuerza en medio de los coches. Dijo que el chofer se desmayó tras golpearse en la cabeza, su casco se salió y la camioneta sin control se dirigió directamente hacia donde se encontraban.

"Cuando vi le grité a mi hermanita ¡salta, salta!, pero ella se paró y yo la aventé", afirmó Domínguez, que sufrió lesiones en las rodillas.

La niña de 11 años sufrió lesiones porque la camioneta pasó por encima de una de sus piernas.

"Ya cuando la aventé pues yo me regresé, pero en eso vi a una niña igualita a mi hermana pero muy feo, de la cabeza ya no tenía cabeza, bien feo y yo me asusté", agregó.

El festival aéreo fue cancelado tras el accidente ocurrido en la segunda jornada de un espectáculo de tres días en un parque en las afueras de la ciudad de Chihuahua, la capital del estado.

Peña se solidaridariza con chihuahuenses

Desde Bali, Indonesia, el presidente Enrique Peña Nieto externó a través de redes sociales su solidaridad con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y los chihuahuenses por el accidente ocurrido en el Extremo Aero Show que dejó heridos y decesos.

"A las familias de las víctimas de esta tragedia, mis más sentidas condolencias. A los heridos, mis deseos de pronta recuperación", expuso en su cuenta de Twitter @EPN.

"De igual manera, envío mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida el pasado viernes en la carretera Naucalpan-Toluca, Edomex", tuiteó.

Con información de MILENIO, The Associated Press y Notimex.

Lo más leído

skeleton





skeleton