Rubido se compromete a revisar las cárceles y fortalecer la PF

El designado al frente de la Comisión Nacional de Seguridad indicó que la conformación de la Gendarmería Nacional sigue siendo un tema pendiente.

|
Comparecencia de Monte Alejandro Rubido García ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República. ‏(Twitter.com/@omarfayad)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Monte Alejandro Rubido, designado por el presidente Enrique Peña Nieto para dirigir la Comisión Nacional de Seguridad, se comprometió a fortalecer el sistema penitenciario en el país y a la Policía Federal.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacó el reto en materia de seguridad en caso de ser ratificado en el cargo y nombró las distinta áreas en la que buscará mejorar la CNS.

Rubido se comprometió a revisar la situación del sistema penitenciario donde existe sobrepoblación en los 22 penales y 25 mil internos, de acuerdo con Milenio.

Reconoció que el tema pendiente es la conformación de la Gendarmería, en el que hasta el momento existen 4 mil 487 cadetes en proceso de formación y 390 mandos, y adelantó que en julio estará lista la primera parte de una nueva división.

Detalló que la policía ha aplicado exámenes de control de confianza a 80 mil personas para nuevo ingreso, permanencia y promoción, y el 99 por ciento de la corporación ha sido evaluada.

El funcionario propuesto por el Presidente para relevar a Manuel Mondragón, destacó que el haber concentrado el tema de seguridad en la Secretaría de Gobernación ha dado resultados en las detenciones sin enfrentamientos violentos.

"Como parte del sistema se tomó la decisión de privilegiar tareas de inteligencia, y a final de cuentas están prácticamente centradas en el ámbito federal, el hecho de que se pueda intercambiar esa información ha tenido resultados que saltan a la vista desde mi punto personal, como el hecho de que parte importante de las detenciones que se han tenido recientemente han sido sin necesidad de que se dispare", explicó.

Oportunidad de avances

Comentó que la estrategia del gobierno federal es transitar cada vez más a un enfoque de seguridad ciudadana con el objetivo de la disminución de la violencia.

"El relevo en la oficina de comisionado nacional se presenta como una oportunidad para realizar balance de los avances y en su caso ajustes que la circunstancia requieran", señaló.

Indicó que hay aspectos fundamentales en el trabajo que se ha hecho en la comisión como el dividir en cinco regiones el país con lo que se ha visto resultados, subrayó, en la región de la Laguna.

"Otro caso es en Tierra Caliente, donde se presta servicio de seguridad publica en 26 municipios desde mediados de enero y se ha reducido en 25 por ciento el homicidio doloso, es muestra fehaciente que la coordinación eficiente es la mejor manera de avanzar en materia de seguridad en un sistema federalista", señaló.

Fuerza no se comparte

También, Monte Alejandro Rubido afirmó que el gobierno federal no ha tenido, ni tiene la intención de compartir el uso legítimo de la fuerza con los grupos de autodefensa y reiteró que quien trasgreda la ley será sancionado conforme a derecho.

"Lo que sí quiero dejar de manera muy categórica es que de ninguna manera el Gobierno de la República ha pensado en un solo momento en compartir el uso legítimo de la fuerza, eso es una facultad exclusiva del Estado, así como es una de las funciones primigenias del Estado garantizar la seguridad, van aparejadas por lo tanto no son susceptibles de ser compartidas"

Pidió diferenciar, "cuando haya ciudadanos bien intencionados que sienten que están salvaguardando sus intereses o haya ciudadanos que crean que simplemente cambiándose de bando pueden delinquir desde otra frontera, eso se tiene muy claro y por eso no podemos aceptar visiones maniqueas".

La comparecencia de Rubido culminó luego de dos horas de intervenciones y en este momento la comisión de Seguridad del Senado trabaja a puerta cerrada en la conformación del dictamen que, de acuerdo a las posiciones de los partidos, sería ratificado.

Lo más leído

skeleton





skeleton