Monterrey: Lluvias mejoran posibilidades de abasto de agua a ciudadanos

Gracias a las precipitaciones entraron alrededor de mil litros por segundo a la presa Cerro Prieto y 300 lps a La Boca.

|
Lluvias ayudarán al abastecimiento de agua. (Foto: Twitter @AyD_ParaTi)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las lluvias que se registraron durante la tarde-noche del martes y madrugada de este miércoles en las cuencas que alimentan las presas Cerro Prieto y La Boca ayudarán a prolongar el periodo de extracción de agua de los mencionados embalses para abastecer la población metropolitana, que previamente se estimaba en 25 días.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, encargada del suministro del recurso hídrico en todo el estado, afirmó que gracias a esas precipitaciones y las de días recientes, la mañana de este miércoles estaban entrando alrededor de mil litros por segundo a la presa Cerro Prieto y 300 lps a la Boca.

A su vez, el meteorólogo Doroteo Treviño, responsable del programa de estimulación de lluvias del gobierno estatal, comentó que las precipitaciones de las últimas horas acumularon de 20 a 30 milímetros en las cuencas mencionadas, aunque en las partes altas de las sierras debieron ser mayores.

Treviño agregó que para este miércoles se pronostican más lluvias y condiciones de nubosidad favorables para el bombardeo de nubes con yoduro de plata, lo que permitiría que no solo se incremente el volumen que ingresa a las dos presas, sino también que se recarguen los mantos freáticos para que se pueda extraer más agua de los pozos.

Juan Ignacio Barragán comentó por otro lado que ya se superó la crisis derivada de apagar el equipo de bombeo para reparar una fuga del acueducto de El Cuchillo, pues de las 600 colonias que estaban sin servicio el lunes el día más crítico, para el martes se redujo a 188 y este miércoles ya eran 90 o un poco más, es decir se está regresando a los niveles previos a la fuga, cuando el tres por ciento de las más de tres mil colonias de la zona metropolitana presentaban problemas de suministro.

El director de SAyD comentó que se han incorporado a las redes de distribución mil 449 litros por segundo provenientes de 67 pozos someros que están en operación, y en las semanas siguientes se irán incrementando las volúmenes pues hay otros en etapa final de equipamiento.

Barragán Villarreal expuso que continúan en una cruzada contra las fugas a la que se han sumado cuadrillas de otras dependencias estatales como la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, lo que permitió que tan solo del acueducto El Cuchillo se recuperaran 700 litros por segundo durante la última semana.

Explicó que debido a la decisión de apagar el equipo de bombeo, el consumo total de la ciudad metropolitana se redujo el domingo a siete mil 964 lps, mientras el consumo promedio de las dos últimas semanas fue de 12 mil 878 y 11 mil 263 litros por segundo, mientras en agosto de 2021 el consumo fue de 17 mil 500 lps.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton