Otros 9 niños sufrieron abuso en kínder Matatena

La madre de uno de los menores abusados sexualmente dijo que son 16 niños los que sufrieron abusos por parte de Rafael Duarte, pero sólo 7 familias denunciaron.

|
Padres de alumnos del kínder Montessori Matatena se manifestaron a las afueras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de Mëxico. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Hay al menos nueve casos más de presunto abuso infantil en el kínder Montessori Matatena, aseguró la madre de uno de los menores afectados, Mariana Tovar.

La Procuraduría General de Justicia capitalina inició una investigación tras recibir siete denuncias de abuso infantil en esa escuela; sin embargo, familias de otros nueve menores que dijeron haber sufrido algún tipo de abuso por parte de Rafael Duarte Pereda, empleado administrativo del plantel, no interpusieron una denuncia.

"Somos como 16 familias que estamos en esto, con diferentes grados y afectaciones. Siete son los que están en el proceso legal, hay más familias afectadas, pero no quisieron seguir el proceso, no quisieron meter la denuncia", dijo Tovar en entrevista con Milenio.

Explicó que los padres de familia que decidieron no interponer una denuncia ante la Procuraduría capitalina, están dando seguimiento al caso de sus hijos con atención psicológica. 

Desde el 18 de abril, la Procuraduría capitalina inició una investigación por presunto abuso infantil en el kínder, ubicado en la delegación Benito Juárez, por parte de un empleado administrativo y esposo de la directora, Patricia Guitián Galán.

Una pesadilla

Luego de que los exámenes periciales de tres menores arrojaron que sí hubo abuso sexual, la PGJ giró una orden de aprehensión y detuvo a Duarte Pereda, quien fue detenido e internado en el Reclusorio Oriente.

"Los niños ya están yendo para arriba y los papás nos estamos yendo para abajo", dijo Mariana Tovar.

Contó que tanto los padres de familia como los niños reciben atención psicológica, ya sea de parte de la Procuraduría capitalina, que tiene un área de atención a víctimas, o en instituciones privadas. Su hijo, de seis años, es atendido en el Instituto Nacional de Pediatría.

"Vivir esto sólo debe ser una pesadilla, pero aquí estamos todos, cuando un papá cae, todos nos levantamos y nos damos apoyo", dijo.

Protocolos precisos

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, ofreció una disculpa a los padres por la falta de acción de la dependencia a su cargo, ya que desde antes de que la Procuraduría iniciara una investigación, existía una queja por otro caso de presunto abuso infantil en el plantel.

"Tenemos puntos concretos, nos hemos acercado a la SEP para que nos escuchen, para que en sus inspecciones sepan qué buscar, qué hacer. Estamos enfocados en programas de difusión para que los papás estén activos y preparados", dijo Tovar.

Aseguró que los protocolos de prevención para el abuso infantil deben ser más profundos y precisos con los niños, generar empatía para que los menores tengan la confianza de decir lo que está pasando.

"No es darle un folleto, porque los niños saben, mi hijo sabía de qué se trataba. Él iba con su hermano mayor y le contaba, le decía 'yo le digo que no, ni mi mami toca mi cuerpo en la regadera'", contó.

Lo más leído

skeleton





skeleton