La deuda de México es la más alta en América Latina

El país ocupa 22 por ciento de la deuda externa regional, solo después de Brasil, que tiene 36 por ciento de las obligaciones financieras.

|
América Latina es la segunda región con más crecimiento en la deuda, según Moody’s; destacan Brasil y México. Foto de contexto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Barboza/Milenio 
CIUDAD DE MÉXICO.- México es el país de América Latina con el mayor crecimiento de su deuda externa —tanto pública como privada— después de Brasil. La economía mexicana aumentó sus obligaciones en dólares de 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2005 a 37 por ciento en 2015, informó la agencia de calificación crediticia Moody’s.

México ocupa 22 por ciento de la deuda externa regional, solo después de Brasil, que tiene 36 por ciento de las obligaciones financieras. Estas dos economías, las más grandes de Latinoamérica, concentran 58 por ciento de la deuda externa de la región.

El endeudamiento foráneo de México superó ampliamente el crecimiento de las reservas internacionales entre 2010 y 2015. A pesar de estos indicadores, su economía está por debajo del promedio en cuanto al de vulnerabilidad externa, según la calificadora.

Moody’s mantiene la calificación de México en A3, pero a finales de marzo pasado cambió su perspectiva de estable a negativa, debido a las condiciones de incertidumbre financiera mundial y las presiones que enfrenta la economía mexicana por la situación de Pemex.

La calificadora explicó que las economías latinoamericanas redujeron con amplitud su deuda externa durante la década pasada, pero esta tendencia se revirtió en los últimos años, después de la crisis financiera global de 2008.

El promedio entre deuda-PIB cayó a un mínimo de 38 por ciento en 2008 y aumentó a 48 por ciento en 2016 en la región. De igual forma, la relación entre deuda externa y reservas se redujo a 260 por ciento en 2009, pero aumentó a 312 por ciento en 2015, señaló el informe de Moody’s.

La agencia indicó que la deuda del sector privado en América Latina es la que ha crecido a un mayor ritmo, casi el doble que el sector público, con una expansión promedio anual de 13.3 por ciento contra 6.5 por ciento.

En México, especialistas advierten que el crecimiento económico podría ser menor al esperado en 2016, lo que puede alterar las metas de reducción de deuda y déficit. El consenso entre analistas financieros es de 2.2 por ciento, según la Encuesta Banamex de Expectativas, por debajo del intervalo de la Secretaría de Hacienda de entre 2.6 y 3.6 por ciento establecido en los precriterios.

Recomendación del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que México —y otros mercados emergentes— debe realizar reformas al gasto y subsidios sociales, además de mejorar la seguridad, el estado de derecho y el sistema judicial.

Así lo señaló en sus recomendaciones para aumentar el crecimiento económico con motivo de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20.

“El fondo recomienda enfocar cuidadosamente la expansión del gasto social para grupos vulnerables en México”, entre otras medidas para enfrentar el entorno de bajo crecimiento mundial.

El organismo urgió a que el grupo de las 20 economías más desarrolladas apuntalen las reformas estructurales e implementen políticas para preservar la liquidez, y se preparen para un posible menor crecimiento económico después del actual entorno de estancamiento.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, acudió esta semana a la ciudad de Chengdú, China, para la Reunión Plenaria del Consejo de Estabilidad Financiera. Se espera que este fin de semana asista a la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20. 

Lo más leído

skeleton





skeleton