12 de Diciembre de 2017

México

Me quieren volver narco: Graco Ramírez

Graco Ramírez dice que empresarios, periodistas y hasta un exgobernador le sugirieron pactar con narcotraficantes.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, asegura que hay empresarios, periodistas y políticos interesados en que él negocio o pacte con narcotraficantes. La imagen es de archivo (NTX)
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, asegura que hay empresarios, periodistas y políticos interesados en que él negocio o pacte con narcotraficantes. La imagen es de archivo (NTX)
Compartir en Facebook Me quieren volver narco: Graco RamírezCompartir en Twiiter Me quieren volver narco: Graco Ramírez

David Monroy/Milenio Digital
XOCHITEPEC, Morelos.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusó a sus antecesores de pactar con el narcotráfico, y reveló que, al inicio de su administración, empresarios, periodistas y un exgobernador, que no es de la entidad, hacer lo mismo.

Puntualizó que en todo momento ha mantenido su rechazo a negociar con el crimen, y en cambio invertir en seguridad pública.

Al encabezar una firma de colaboración entre la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública, Graco Ramírez explicó que cuando su gobierno planteó impulsar desde adentro el combate a la delincuencia y la creación del Mando Único policiaco, hubo un incremento en algunos delitos como forma de presión para que la autoridad pactara con los grupos criminales.

“Sentíamos un claro desafío en la delincuencia, que quería obligarnos a hacer lo que habían hecho los anteriores gobiernos en Morelos: sentarse a pactar.

“El mensaje era claro... que si queríamos  bajar el delito del fuero común, era necesario pactar ‘a condición de que nos abras todos los corredores para actuar con impunidad’”, agregó.

Gobierno no invertía en seguridad

Varios personajes le sugirieron entonces sentarse con los criminales a establecer pactos. “Fueron algunos empresarios, que presumen serlo... o alguna figura de notoria presencia en los medios de comunicación, o algún exgobernador —por cierto, no de esta entidad— que llegó a plantearme que más valía sentarse a platicar, porque este problema no se resuelve enfrentándolos...

"(De acuerdo con) la experiencia de este exgobernador era mejor llegar a acuerdos que estar insistiendo en algo que era irresoluble.

Ante policías, funcionarios, periodistas y otros personajes de Morelos, Ramírez recordó que le dijo a ese ex gobernador que era su decisión atacar al crimen con su policía, que no defraudaría a los ciudadanos que votaron por él.

Reiteró que la estrategia adecuada para combatir al crimen, organizado y común, es el Mando Único, capacitación policiaca y mejoramiento de las condiciones generales de los policías. 

“El Gobierno no invertía en la policía... el Gobierno dejaba que 'otros' invirtieran en la policía”, reprochó.

Recordó que había más de tres mil policías municipales dispersos y en algunos casos cooptados por la delincuencia. Incluso en Cuautla un presunto narcotraficante pagaba la nómina de varios elementos. Sin embargo, esa situación se revirtió con el Mando Único, a través del cual los policías se coordinan y tienen mejores salarios.

Contexto
  • Las declaraciones del gobernador Graco Ramírez surgen en medio el escándalo por la vinculación de diputados de Morelos con el crimen organizado, según una investigación federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios