Lanzan alerta de género en 8 alcaldías de Morelos

Crearán agrupamientos de seguridad especializada y de reacción inmediata; organismo de derechos humanos pide incluir a la lista otros municipios.

|
El elevado índice de violencia contra la mujer en el Estado de Morelos propició que Segob decretara la alerta de género en 8 municipios de ese Estado. La imagen es temática y está utilizada sólo con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Castillo-D. Monroy/Milenio Digital
CUERNAVACA, Mor.- Morelos se convirtió en el segundo Estado del país en contar con una alerta de género para atender la violencia contra las mujeres: la Secretaría de Gobernación decretó la medida para ocho municipios de la entidad.

La mención es para Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó que esos municipios son los primeros, de 33, que son incluidos en la medida preventiva que busca frenar los casos de violencia que es sufrida por siete de cada 10 mujeres, según datos oficiales.

La alerta se emite a partir de las conclusiones del grupo de trabajo que analizó la situación de los derechos humanos de las mujeres en la entidad en el periodo 2000-2013, y la valoración sobre las medidas que emprendió el Gobierno estatal para erradicar la violencia de género en la entidad.

Entre las medidas destacan la divulgación de la alerta, recuperación de espacios públicos, acciones para agilizar órdenes de protección a víctimas de violencia, así como la creación de agrupamientos de seguridad especializados en género y de reacción inmediata.

Además, la alerta incluye integración de un banco de datos de violencia contra las mujeres para diseñar políticas públicas efectivas; capacitar a servidores públicos en perspectiva de género y derechos humanos y establecer campañas de prevención.

También se plantea la creación de una unidad especial para avanzar investigaciones de feminicidio, garantizar acceso a la justicia, crear un grupo que analice contextos de violencia y, a más largo plazo, armonizar la legislación vigente.

Organizaciones sociales aseguran que, desde 2000, Morelos ha registrado 600 feminicidios, es decir, 40 por año.

El grupo de trabajo, que inicialmente estudió la situación de los derechos de las mujeres en Morelos, dará seguimiento y evaluará las acciones emprendidas por el Gobierno estatal para atender la alerta de violencia de dénero.

Recientemente, se activó también la alerta para 11 municipios del Estado de México, donde se deben aplicar medidas análogas para resolver el problema de la creciente violencia contra las mujeres.

Tras conocerse la determinación de la Segob, Ramírez tomó la protesta a los integrantes de la nueva Comisión Estatal para la Prevención de Violencia de Género, y destacó que los números que dieron origen a la alerta de género para Morelos fueron tomados entre 2000 y 2013.

Indicó que "uno de los principales puntos a atacar (sic)" es el combate de los giros rojos y negros que están establecidos en el "corredor" que conforman los municipios del oriente de Morelos, que inicia en Jiutepec, donde la mujer es tratada como mera mercancía para el comercio sexual.

La coordinadora del Comité Contra el Feminicidio en Morelos (Cocofem), Ixlol Preciado Bahena, se mostró sorprendida de que la Segob solo haya observado ocho municipios en su alerta de género, debido a que la violencia feminicida está esparcida en todo el estado de Morelos y no solo en eso referidos.

Añadió que las autoridades estatales no pueden hacerse a un lado de su responsabilidad en el crecimiento en el número de casos de feminicidio, y aun cuando desde el poder hayan implementadocampañas para prevenir la violencia que termina en asesinato, mutilación o daño psicológico de las mujeres, no pueden negar ser partícipe de los más de 600 feminicidios que organizaciones sociales han registrados desde el 2000.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) fue la entidad que recibió la notificación de que la Segob había emitido la alerta de género para ocho municipios de la entidad, pues este organismo fue el principal impulsor e interesado en el establecimiento de dicha medida.

De acuerdo con el texto del decreto de alerta de género, la medida no implica demérito alguno para el o los gobiernos de los estados o municipios a quienes va dirigido, sino que es una oportunidad que propicia la corresponsabilidad con los municipios y permite la acción conjunta de gobierno estatal y ayuntamientos, junto con gobierno federal, para coordinar acciones interinstitucionales que permitan poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton