Morena busca regular a calificadoras para evitar críticas

Hace algunos días, la calificadora S&P Global Ratings bajo la calificación crediticia de Pemex.

|
Morena busca cambiar la Ley del Mercado de Valores (Foto: Twitter/@salomonj)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- La bancada de Morena en el Senado de la República busca presentar una iniciativa para regular a las calificadoras y de esta manera evitar descalificaciones y críticas al Gobierno "sin sustento".

Morena presentará este jueves una iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores, a fin de sancionar a las calificadoras que actúen sin objetividad.

Esto después de la calificadora S&P Global Ratings, bajara la perspectiva de calificación crediticia de Pemex de estable a "negativa".

También te puede interesar: ‘Nos toca pagar los platos rotos’ responde AMLO a S&P

Así lo anunció el senador Salomón Jara, vocero de ese partido en la Cámara Alta, quien detalló que se trata de regular la actuación de estas empresas, como ya ha ocurrido en Estados Unidos, España o Francia.

Explicó que su partido no está en contra del quehacer de las empresas calificadoras, pero "no se vale que descalifiquen" y por ello se propone modificar el artículo 340 de la referida ley, para darle facultades más claras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La idea es facilitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la toma de acciones contra empresas calificadoras cuando, a través de sus análisis, atenten claramente contra una compañía o sector en el país, como ocurrió con el caso de Fitch y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El legislador morenista indicó que "llegamos tarde a esta regulación, que ya ha ocurrido en otros países, luego de experiencias vergonzosas como fue cuando Standard & Poor's le dio calificación de "A" a Leeman Brothers, causante de la crisis de 2008, en el mismo mes de su quiebra.

Es necesario garantizar que estas empresas sean objetivas, pero no pueden descalificar, porque generan riesgos para la economía nacional.

Jara Cruz reconoció que no es posible regular los análisis que estas empresas hagan sobre México desde otros países.

(Con información de Notimex) 

Lo más leído

skeleton





skeleton