Osorio Chong habló con politécnico ligado a Morena

Daniel Antonio Rosales, quien tomó la palabra en los encuentros con el secretario de Gobernación, es miembro de la Red Social.

|
Daniel Antonio Rosales (der.) acompañado del político Gerardo Fernández Noroña. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alma Paola Wong/Milenio
MÉXICO, D.F.- A pesar de que estudiantes del movimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmaron que no hay injerencia de ningún partido político o asociación, uno de los personajes más visibles tiene vínculos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Daniel Antonio Rosales, estudiante de Ingeniería Civil de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), quien desde el templete tomó la palabra en los diálogos del martes y viernes de la semana pasada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparece registrado en la página electrónica de este partido como miembro de la Red Social.

También es un participante activo en el Comité de Morena Jóvenes y Estudiantes en el IPN.

En una búsqueda realizada en Twitter, Daniel aparece identificado como @Nashorn110 con el subtítulo “D.A.R”, cuenta creada en mayo de 2010, donde se define izquierdista, músico y estudiante. Además refiere como hashtags favoritos #MORENAIPN y #NoroñaGobernador.

De las 173 cuentas que sigue destacan las de @lopezobrador_, @martibatres, @jovenesamlo y @fernandeznorona, de quienes retiutea muchos de sus mensajes.

En su página de Facebook presume fotografías con personajes como el exdiputado federal Gerardo Fernández Noroña, el senador Alejandro Encinas, el exprocurador de justicia del DF Bernardo Bátiz; Mario di Costanzo, figura cercana a López Obrador y actual presidente de la Condusef, y Aleida Alavez Ruiz, diputada del PRD.

Asimismo, comparte una imagen de su asistencia a la Asamblea Constitutiva de Morena.

Además, en una revisión en la página de Facebook “Morena IPN” se encontró una publicación de una nota del portal de Regeneración.mx, titulada “Inician trabajos de Morena jóvenes y estudiantes”, la cual hace referencia a un evento realizado en octubre de 2011 entre Martí Batres, presidente de Morena, y estudiantes del IPN.

El enlace de esta nota fue eliminado del sitio; sin embargo, se recuperó la información del caché en Google, solo que sin imágenes.

Se buscó este evento en redes sociales, en la que se ubicó un tuit que contenía una fotografía de la reunión estudiantil y Batres, donde aparece Daniel.

El líder estudiantil Daniel Antonio Rosales fue miembro del movimiento #Yosoy132 e integrante de Morena

En su participación del martes 30 en el mitin de Bucareli, afirmó que el gobierno federal no le fijaba fechas al movimiento estudiantil.

“No vinimos a entablar diálogo. El movimiento no debe aceptar respuestas al vapor”, dijo Rosales, mientras algunos estudiantes lo abuchearon.

“La reforma educativa no se hizo en 30 minutos. No queremos migajas.  Dejemos claro que esto es resultado de la movilización estudiantil y no de la buena voluntad de las autoridades. El movimiento pudo haberse evitado si hubieran hecho caso de las anteriores. No hay por qué decir que las autoridades tienen la mejor disposición si se esperaron a una movilización enorme para dar una respuesta”,  agregó.

En su discurso del viernes 3, Rosales desestimó el trabajo de Osorio Chong como mediador del conflicto.

“No se tiene que ovacionar al secretario de Gobernación; lo que está haciendo, compañeros, no es nada plausible. Ese es su trabajo”, indicó.

Sus palabras dividieron las expresiones de los estudiantes en los mítines.

Pero su activismo no es nuevo: el también integrante del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) fue miembro del movimiento #Yosoy132.

Los discursos y las respuestas de Rosales al secretario de Gobernación provocaron molestia y disgusto entre los propios estudiantes del Politécnico, quienes lo manifestaron a través de las páginas del movimiento que se crearon en Facebook.

Por ejemplo, en la página “No al nuevo plan de estudios al IPN 2014”, la usuaria Dulce María Chávez apuntó: “¿Quién eligió al representante que habló hoy? Es una persona sin humildad, carácter, ni calidad educativa. Se debe escoger a un líder que sepa cómo hablar en público y que esté capacitado para este tipo de eventos”.

El 29 de septiembre, cuando una comisión de estudiantes entregó en Segob una petición de audiencia con Osorio, la alumna de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Magdalena Rosas, afirmó que en el movimiento no interviene ningún partido, asociación o grupo de choque.  

Lo más leído

skeleton





skeleton