'Juegan' a secuestrar a niño de 6 años y lo matan

El pequeño Christopher, de seis años de edad, fue asesinado por adolescentes; sumergidos en el violento juego, lo asfixiaron y enterraron.

|
Un amiguito de Christopher mira cuando se llevan su cadáver en Aquiles de Serdán, Chihuahua. (tiempo.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AQUILES SERDAN, Chihuahua.- Sepultado en el fondo de un arroyo de cuatro metros de profundidad, en medio de un gran lote baldío a espaldas del Cereso de Aquiles Serdán, encontraron sin vida el cuerpo del niño Christopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años de edad, quien estaba desaparecido desde el pasado jueves.

Según información publicada por el sitio web de tiempo.com.mx, durante el mediodía de ayer las autoridades recibieron el reporte de que en el lugar estaba un niño muerto por lo que comenzaron con el rescate del cuerpo que duró poco más dos horas, en tanto que agentes ministeriales aseguraron a cinco menores por su presunta participación en el homicidio.

Horas después, en rueda de prensa, el Fiscal, Sergio Almaraz confirmó que el infante muerto era Christopher, además relató los escalofriantes detalles del asesinato cometido por cinco adolescentes: dos jovencitas de 13 años, dos varones de 15 años y un niño de 12 años de edad, que presuntamente mataron a Christopher "mientras jugaban al secuestro".

El macabro juego del "secuestro"

El asesinato, de acuerdo a lo relatado por el Fiscal:

Christopher estaba afuera de su casa cuando llegaron los cinco adolescentes y lo invitaron a jugar y juntar leña en la ladera del arroyo que está en el lote baldío enseguida de la alejada colonia, justo atrás de la penitenciaria estatal.

Los seis caminaron por el llano hasta llegar al cauce del arroyo en donde le dijeron a Christopher que iban a simular un secuestro, fue entonces cuando empezó el juego mortal: primero le ataron las manos y pies, luego empezaron a golpearlo con un palo lleno de espinas y con piedras directo al rostro, después colocaron un palo en su cuello hasta sofocarlo.

Inmersos en la agresión, cuando creyeron que el pequeño estaba muerto, una de las adolescentes de 13 años comenzó hacer un hoyo; cuando terminó de excavar arrastraron el cuerpo del niño y lo metieron boca abajo a la fosa.

Posteriormente una de las jovencitas apuñaló el cuerpo por la espalda mientras otros lo apedrearon, hasta que consideraron que estaba muerto, lo sepultaron completamente, taparon el lugar con maleza y finalmente colocaron un animal muerto sobre la superficie "para que no llamara la atención".

Durante 'el juego', uno propuso matar al niño 

"Cuando estaban en el juego, fue idea de uno de los jóvenes de 15 años, quien sugirió a los demás matar al niño", indicó el Fiscal, Sergio Almaraz al señalar que de acuerdo a la investigación los adolescentes no tenían planeado el asesinato:

"No estaba planeado fue una condición de juego que se dio entre ellos", dijo Almaraz y agregó que tampoco hay indicios de que los menores sean adictos a alguna droga.

Los jóvenes y el niño se conocían entre sí, tenían un trato y convivencia cercana como vecinos, según establece las versiones de la FGE.

Cronología de los hechos 

Christopher Raymundo, quien padecía de soplo en el corazón desapareció desde del jueves 14 de mayo. 

Jueves 14 de mayo:

Christopher estaba en su casa cuando los adolescentes lo invitan a jugar a las laderas.

20:00 horas: familiares no ven al niño y empiezan a buscarlo por la zona sin éxito.

Viernes 15 de mayo

11:00 horas: reportan la desaparición a la Policía de San Guillermo, la madre llama a la Fiscalía e informa del extravío de Christopher. La Fiscalía asegura que activó el protocolo Amber.

14:00 horas: La madre de Christopher acude a las instalaciones de la Fiscalía zona centro para presentar formalmente la denuncia de desaparición, entrega fotografías y comienzan con las pesquizas.

Sábado 16 de mayo:

La madre de un adolescente de 15 años que ya había dado indicios de agresividad llama a la Policía para informar que su hijo participó en el homicidio del menor.

12:00 horas: Montan el operativo de rescate del cadáver y aseguran a los cinco menores.

16:00 horas: La Fiscalía confirma el asesinato del niño, toma la declaración a los adolescentes e informa que los pondrá a disposición del DIF.

'Era buena onda, le decíamos el Negro'

Varios niños de la colonia se acercaron al área acordonada, y veían con atención el fuerte despliegue policiaco ante la muerte de Christopher.

Dos niños, que dijeron que conocían a Raymundo, explicaron que varios de sus amigos acostumbran a jugar en este terreno baldío que está al lado de la colonia Laderas de San Guillermo.

"Sí jugamos aquí, a las escondidas y en la cancha jugamos fútbol", platicaban los pequeños, que agregaron que a Christopher le apodaban "El Negro".

"Era buena onda", indicaron mientras tomaban en sus manos el cordón amarillo que les delimitaba el paso para acercase al lugar donde levantaban el cuerpo de su amiguito.

Adolescentes responsables puestos a disposición del DIF

Al menos tres de los adolescentes, las dos jovencitas de 13 años y el de 12 años, no enfrentarán un proceso penal por lo que la Fiscalía los pondrá bajo la tutela del Estado, es decir, que los turnará al DIF Estatal.

"Por ser menores y muy jóvenes les asisten derechos muy específicos", explicó el Fiscal de la zona centro, que agregó que los cinco adolescentes, quedarán sujetos a un estudio psicológico y sociológico para establecer sus entornos familiares.

Los menores serán separados de sus familiares y puestos a disposición del DIF "por la omisión de cuidados que dio pauta a la comisión de este delito (el asesinato)", abundó Almaraz.

Los tratados internacionales establecen que los menores de 14 años son inimputables, es decir, no pueden ser detenidos ni enfrentar ningún proceso penal.

En tanto que los jóvenes de 15 años, "quedan igual bajo el resguardo del DIF con la pretensión punitiva por parte de la Fiscalía para ejercer acción penal en contra de los mismos", puntualizó el Fiscal.

De los dos varones de 15 años de edad, uno tiene déficit de atención y mientras que la madre del otro menor pidió apoyo al llevarlo a valoración ya que días antes había presentado mal comportamiento y actuación violenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton