Riña en penal de Zacatecas deja lesionados y una persona sin vida

Más de 300 policías municipales ingresaron al penal para detener el motín.

|
Un reo, cuyo nombre no fue proporcionado, murió en la pelea. (La Jornada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ZACATECAS.- Más de 300 policías municipales de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, así como integrantes de la Policía Estatal Preventiva y la Metropol, portando equipo antimotines y hasta con palos de madera, ingresaron la tarde-noche del viernes al interior del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, al poniente de la ciudad de Zacatecas, para contener una riña campal que se produjo en el área de "dormitorios anexos" que dejó como saldo oficial un reo muerto y nueve más seriamente lesionados.

Ésta es la enésima riña dentro del penal zacatecano de mediana seguridad, el cual alberga a alrededor de 750 reos –la mayoría de ellos reclusos por delitos del fuero federal-, situación que obligó además a que decenas de integrantes del ejército mexicano y de la policía federal se trasladaran al sitio, para montar al menos dos cercos perimetrales y contener un posible intento de fuga, informó el portal La Jornada.

También te puede interesar: Le dan 11 años de prisión por matar a su padre

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, llegó al centro penitenciario que se ubica sobre la carretera estatal que comunica a la ciudad de Zacatecas con la comunidad de Francisco y Madero, cerca de las 19:00 horas, para evaluar la situación al interior del penal y evitar que se produjeran más riñas.

Minutos más tarde, Marcos Vargas, vocero de la dependencia, salió del penal a informar que la riña se produjo entre reos que pertenecen a dos grupos antagónicos del crimen organizado. En el enfrentamiento utilizaron "puntas", es decir, cuchillos hechizos que fabricaron al interior del centro penitenciario. Indicó que "los primeros testimonios refieren que los internos del dormitorio uno fueron agredidos por los del dos" del área de "anexos", es decir, los edificios de dormitorios construidos recientemente.

Un reo, cuyo nombre no fue proporcionado, murió en la pelea, y nueve más resultaron con lesiones de distinta consideración. Fue necesario trasladar a dos de los heridos a un hospital de la ciudad de Zacatecas. El resto recibieron atención médica en la enfermería del penal. A las 20:00 horas la riña estaba totalmente controlada.

Lo más leído

skeleton





skeleton