¡Gran movilización! Hallan bolsas con 300 tiburones

Los pobladores de la comunidad de Monteleón alertaron a las autoridades.

|
Una línea de investigación que se sigue, es que el vehículo en que eran transportados los tiburones fue asaltado en el tramo carretero La Piedad-La Barca. (Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
YURÉCUARO, Michoacán.- Una gran movilización de autoridades federales y estatales provocó el hallazgo de bolsas con de 300 tiburones de diversos tamaños, abiertos en canal y sin aletas, que fueron tirados en la Autopista La Piedad–Guadalajara, informó Proceso.

Hasta el momento se desconoce por qué fueron abandonados en ese lugar y autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga el caso.

Según fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue al mediodía cuando pobladores de la comunidad de Monteleón alertaron a las autoridades sobre varios bultos tirados a la orilla del tramo carretero La Piedad-Yurécuaro. Al principio se creyó que se trataba de restos humanos que estaban dentro 200 costales de yute, así que solicitaron la presencia de las autoridades.

También te puede interesar: 'Tiburones víboras' se viralizan por la rareza de su especie

Más tarde llegaron al sitio dos patrullas de la Policía Michoacán que, con el apoyo de una grúa de plataforma, trasladó los cuerpos de los tiburones hasta las instalaciones de la PGR, que tiene su sede en La Piedad, donde se dio conocimiento del hallazgo al Ministerio Público Federal en turno.

Ahí, en la esquina que conforman las calles de Lucio Blanco y Felipe Ángeles, del Fraccionamiento Peña, fueron llevados los restos de los tiburones. A simple vista se pudo apreciar que fueron abiertos en canal y les quitaron las aletas y vísceras. Aproximadamente 50 ejemplares estaban al aire libre, mientras que otros 250 tiburones de tamaño más pequeño estaban dentro de costales de color blanco.

De manera extraoficial se dio a conocer que una línea de investigación que se sigue, es que el vehículo en que eran transportados los tiburones fue asaltado en el tramo carretero La Piedad-La Barca y que los delincuentes decidieron deshacerse de la carga, tirando los cuerpos a la carretera.

De las 500 especies de escualos que existen en el mundo, 150 radican en aguas mexicanas y la mayoría de éstas se encuentran en peligro de extinción; 24 de ellas son de importancia comercial, precisamente por lo codiciado de sus aletas y vísceras, según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De la misma manera, trascendió que se tendrá que indagar sobre el origen de los escualos, pues es probable que se trate de alguna especie en veda y de alguna pesca furtiva, además de un traslado ilegal de este tipo de mercancías que suelen ser utilizadas para la elaboración de diferentes productos alimenticios, medicinas, cosméticos y algunos artículos ornamentales.

La PGR abrió la carpeta de investigación correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton