Movimiento Ciudadano 'subió' la lista nominal a Amazon

El líder del partido, Dante Delgado, explicó que se contrató un host para resguardar la lista, pero la red fue hackeada.

|
El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, aseguró que la información de la lista nominal de 2015 nunca estuvo a la venta, no se comercializó, ni se le dio mal uso y que tampoco fue pública.(Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, confirmó que la base de datos que se filtró a través de Amazon correspondía a la que el Instituto Nacional Electoral entregó al partido político el 15 de febrero de 2015.

En conferencia de prensa, señaló que el partido contrató a la empresa Indatacom para salvaguardar la información en un servidor propiedad de Amazon Web Services en donde permaneció hasta que fue ubicada por el investigador Chris Vikery.

Delgado detalló que la decisión fue adoptada por la Comisión operativa Nacional al considerar que dicha empresa se destaca por tener los más altos estándares de seguridad y protección de datos a nivel mundial.

Sin embargo, informó que el pasado 22 de abril, día en que el INE realiza el anunció de la filtración, el proveedor de servicios que contrataron para salvaguardar la información les notificó que el servidor contratado había sufrido un ataque cibernético y que la información había sido comprometida.

Ante este hecho, el partido tomó la decisión de acatar la recomendación de Amazon Web Services y se instruyó que el contenido fuera removido de manera definitiva.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Delgado dijo que Vikery "fue la única persona que tuvo el acceso a ello" y acusó que "lo utiliza para hacerse promoción".

"Así fue, el sistema fue vulnerado el 14 y nos notificaron a nosotros. Nosotros no hemos utilizado ningún dato personal de ninguna persona. No estuvo a la venta, al comercio ni estuvo abierto. Este señor sí vulneró la seguridad del servicio que teníamos", dijo.

El líder de Movimiento Ciudadano informó que interpuso una denuncia penal en contra de quien resulte responsable del ataque cibernético y aseguró que están del lado del INE para encontrar y sancionar al o los hackers que rompieron los candados.

Lo más leído

skeleton





skeleton