Mexicanos no creen en la medicina alternativa

Nueve de cada 10 personas que toman una terapia alternativa aseguran que el tratamiento funcionó y el alivio es mayor en hombres que en mujeres.

|
Cuando se tratada de cuidar su salud, la gente regularmente apuesta por lo seguro, ya que el 79.4% prefiere ir al médico cuando se siente mal. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque tienen similitudes, los remedios caseros y la medicina alternativa son cosas distintas, diferencia que los mexicanos parecen tener clara, pues mientras que 65 por ciento ha echado mano de una vieja receta de la abuela para tratar de curarse, apenas 28.5 ha seguido un tratamiento de medicina alternativa.

Según una encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 70 por ciento nunca ha recurrido a los tratamientos alternativos, no significa que no piensen hacerlo alguna vez pues el 58.7 cree que pueden llegar a ser tan efectivos como la medicina convencional y mucho más efectivos que los remedios caseros.

En ese sentido nueve de cada 10 personas que toman una terapia alternativa aseguran que el tratamiento funcionó y curiosamente el porcentaje de alivio es mayor en hombres que en mujeres.

Entre la gente que acostumbra los tratamientos alternativos, el más común es la homeopatía, a la que recurren 29.4 por ciento, seguido por la herbolaria con 24.7, luego están los quiroprácticos con 10.6, la acupuntura a la que recurre 9.6, los jugos (5.8)

Siguen la aromaterapia, preferida por 3.8 por ciento de las personas, después los brujos, curanderos o chamanes, a los que consulta 2.1 por ciento, y finalmente las piedras calientes con 1.3 y la sanación 0.9 por ciento.

Por el contrario, 39 por ciento de quienes acostumbran tomar remedios caseros reconocen que no se curan con ellos y los toman porque es una costumbre, heredada de las abuelas y los abuelos en más del 60 por ciento de los casos y por las madres el 15 por ciento de las veces.

Afortunadamente, cuando se trata de cuidar su salud, la gente regularmente apuesta por lo seguro, ya que el 79.4 por ciento prefiere ir al médico cuando se siente mal y 45.7 prefiere tomar medicinas, aunque el 52.6 aseguró que acudiría a tratamientos alternativos como apoyo si padecieran una enfermedad grave.

¿Y por qué la gente recurre a tratamientos alternativos? 24.2 por ciento cree que por ser más baratos, 21.6, porque hacen menos daño, 17.5 porque creen son naturales, 13.3 por recomendación, 9.4 dice que por ignorancia y sólo 4.3 porque funcionan mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton