Hallan muerto al asesino de la activista Marisela Escobedo

La Fiscalía de Chihuahua informó que José Enrique Jiménez Zavala, alias ‘El Wicked’ falleció de un infarto ayer por la noche, en prisión.

|
El 24 de abril de 2013, ‘El Wicked’, contó la historia de su vida para que no siguieran su ejemplo. (Foto: Juan José García Amaro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO
CHIHUAHUA, Chih.- José Enrique Jiménez Zavala, alías ‘El Wicked’, asesino de la activista social Marisela Escobedo Ortiz, así como de dos periodistas y 14 civiles, falleció la noche de este martes de un infarto, informa el sitio web de Milenio.

El autor material del crimen que conmovió a México, había sido detenido hace 26 meses.

“La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales informa que el interno José Enrique Jiménez Zavala, alías ‘El Wicked’, falleció aproximadamente a las 21:30 horas de un infarto fulminante”, señaló la dependencia en un comunicado.

“Fue alrededor de las 21:20 horas, que durante uno de los recorridos de vigilancia en los pasillos del módulo de alta seguridad, un custodio se percató que Jiménez Zavala se estaba convulsionando dentro de su celda, por lo que de inmediato pidió ayuda a uno de sus compañeros para trasladarlo al área de hospital”, se precisó.

Tras lo anterior, añade, se le aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y se le tomó un electrocardiograma, confirmando que el interno ya no tenía signos vitales, por lo que fue declarado muerto a las 21:30 horas, puntualiza la fiscalía.

Mediante el comunicado se dio a conocer que una vez que los agentes del MP dieran fe de los hechos, el cuerpo del reo fue trasladado al Servicio Médico Forense aproximadamente a la 01:00 de la mañana para practicarle la necropsia de ley.

La detención

‘El Wicked’, integrante de la organización delictiva 'La Línea', fue detenido el pasado 4 de octubre del 2012 por elementos de la Policía Estatal Única (PEU) cuando se encontraba con su familia y otro sujeto en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Chihuahua.

“Se encontraba en posesión de un arma de fuego calibre .38 súper, posteriormente le fue ejecutada una orden de aprehensión como probable responsable del crimen de Marisela Escobedo Ortiz, registrado el 16 de diciembre del 2010”, apuntó la FGE.

Asimismo, a ‘El Wicked’ y al sujeto con quien se le detuvo, Luis Alberto Camacho Ramos, se les acusó por el delito de homicidio calificado y agravado, por la ejecución de dos reporteros y 14 civiles en el bar “El Colorado” el 20 de abril del 2010.

También te puede interesar: 'Mi chamba era matar y la hice con pasión'

Ejemplo a 'no seguir'

Una vez recluido, Jiménez Zavala se convirtió en el actor estelar de la fiscalía para convencer a los preparatorianos de que se alejen de la delincuencia…

“Trabajamos para darle a los jóvenes un lugar en la escuela y que no tengan historias tristes que relatar desde la cárcel”, dijo el gobernador, César Duarte Jáquez, al presentarlo ante más de tres mil alumnos chihuahuenses.

En su mensaje, ocurrido el 24 de abril de 2013, ‘El Wicked’ presentó una impactante historia de lo que fue su niñez, resaltando que desde los 14 años conoció los tribunales y a los 18 ingresó a la prisión por robo a mano armada en Estados Unidos.

“Después me activé en una célula criminal, donde mi primera función fue en el narcomenudeo: llegaron los carros, ropa, joyas, parrandas, sólo que nunca supe el precio que iba a tener que pagar más adelante al dirigir mi propio grupo criminal”.

“No te dejes engañar, te digo esto, porque yo así engañé a muchos como ustedes, les mentí para integrarlos a mis filas, yo siempre dije no pasa nada y mírame ahora, voy a pasar el resto de mi vida en la cárcel, más que cárcel, acabaré el resto de mi vida en el área de Alta Seguridad”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton