Muere exnegociador de la paz en México, Manuel Camacho Solís

Se desconoce la causa de la muerte, aunque se sabe que el también exregente del DF y excandidato presidencial estaba muy enfermo.

|
El exrgente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, quien también fuera precandidato presidencia del PRI a la Presidencia de la República, falleció este viernes. (Archivo/snn.imer.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El exregente del Distrito Federal, y exprecandidato presidencial Manuel Camacho Solís falleció este viernes, a los 69 años de edad.

Quien fuera el principal negociador de la paz en en Chiapas, luego del estallido de la ‘guerra’ del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encontraba muy enfermo desde hacía varios meses.

Según informnación de última hora, publicada por Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, Camacho Solís tenía el cargo de senador de la República del que se encontraba en licencia, por su mal estado de salud.

En los años 90, Manuel Camacho fue brazo derecho del presidente Carlos Salinas de Gortari, y de hecho, fue coordinador de su campaña política a la Presidencia;  rompió con él cuando el mandatario nombró a Luis Donaldo Colosio como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República.

Camacho Solís ni siquiera felicitó a Luis Donaldo Colosio por su nombramiento como candidato presidencia, y en medio del berrinche político renunció a la regencia del Distrito Federal.

En 1994, cuando estalló el conflicto armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en un nombramiento que se percibió como un intento de frenar a Colosio, quien aparentemente se había deslindado del sistema político, Manuel Camacho fue nombrado Comisionado para la Paz en Chiapas, a fin de negociar con el EZLN.

El nombramiento le dio mucha más proyección de la que tenía y mucha más que la que debía tener Luis Donaldo Colosio. No en vano, cuando el 23 de marzo de 1994 ocurrió el asesinado del candidato presidencia del PRI, las sospechas apuntaron a Manuel Camacho.


Manuel Camacho Solís ejercía el cargo de senador de la República. Murió este viernes, a los 69 años de edad. (excelsior.com.mx)

Luego de su rompimiento con el PRI, Camacho Solís se acercó a otros partidos como el de la Revolución Democrática (PRD), en donde fue hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador, sobre todo durante la última campaña presidencial del tabasqueño.

De hecho, fundó el Partido Centro Democrático que, en el año 2000, lo postuló como candidato presidencial, pero no logró mantener el registro.

También fue hombre cercano a Marcelo Ebrard, cuando este comenzó a despegar políticamente y se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por el partido del Sol Azteca, llegó a la Cámara de Diputados.

Según datos biográficos publicados por excelsior.com.mx, nació en la ciudad de México, un 30 de marzo de 1946; es hijo de Manuel Camacho López, y de Luz Solís Echeverri. Se graduó como licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Información publicada en Milenio Digital dice que el exregente fue maestro del Colegio de México (Colmex) y autor de varios ensayos sobre la crisis económica en México.

En una entrevista con Milenio (diciembre de 2013), Camacho Solís aseguró que, cuando era Comisionado del gobierno de Carlos Salinas, fue a buscar paz, mediante un trabajo político fuerte, en el que no sólo se trataba de conocer a los zapatistas, sino que "había que conseguir el respaldo nacional".

"Cuando estábamos a punto de alcanzar la paz, mataron a Luis Donaldo Colosio, y me hicieron a mí endosar parte de esa responsabilidad porque habíamos sido los dos precandidatos a la Presidencia... Fue sumamente doloroso y difícil", recordó.

Lo más leído

skeleton





skeleton