Muere ex secretario Marina, almirante Mauricio Scheleske Sánchez

Fue titular de la Semar en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cargo al que renunció en 1990.

|
Foto oficial del almirante Mauricio Scheleske Sánchez cuando era Secretario de Marina. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El ex secretario de Marina, almirante Mauricio Scheleske Sánchez, falleció este martes en la Ciudad de México cuando estaba por cumplir el próximo 20 de febrero 90 años de edad.

Scheleske Sánchez ganó notoriedad por haber sido el primer Secretario de Marina en no cumplir un sexenio completo en su cargo desde 1955. El motivo oficial de su renuncia en 1990 fueron motivos familiares. Lo relevaría el almirante Luis Carlos Ruano Angulo, fallecido en 2006.

Mauricio de Jésus Scheleske Sánchez nació en el Puerto de Veracruz el 20 de Febrero de 1926. A la edad de 16 años causó alta como cadete en la Heroica Escuela Naval. Al egresar ascendió a Guardiamarina el 1o. de Enero de 1948, y causó alta en el Cañonero Guanajuato. Ascendió a Teniente de Corbeta el 1o. de Febrero de 1949.

La experiencia acumulada a bordo de los buques de la Armada de México le brindó la posibilidad de obtener con el paso de los años los siguientes ascensos:  En junio de 1952 ascendió a Teniente de Fragata; en 1955, a Teniente de Navío. En 1961, a Capitán de Corbeta; en 1964, a Capitán de Fragata. En 1973, a Contralmirante. En 1978, ascendió a Vicealmirante, y finalmente en 1985, a Almirante del Cuerpo General.

En 1987 recibió la presea de Perseverancia Excepcional por 45 años de servicio. En 1988, lo galardonaron con el Doctorado Honoris Causa en Planificación y Seguridad Nacional.

Durante su carrera naval ocupó diferentes cargos en la Armada de México, entre ellos: comandante de Sector y Zona Naval, Director General de Servicios, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Agregado Naval, Jefe del Estado Mayor de la Armada y Jefe de Operaciones Navales.

Relevó en la Secretaría de Marina a Miguel Ángel Gómez Ortega.

El almirante falleció la media noche del martes, según confirmó un grupo de marinos retirados allegados suyos.

(Fuente: www.semar.gob.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton