Muere Joaquín Gamboa Pascoe

En octubre pasado había sido reelegido en la dirigencia de la prominente organización sindical.

|
Joaquín Gamboa Pascoe era titular de la CTM desde 2005.(Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, murió este jueves a los 93 años, informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

"Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Don Joaquín Gamboa Pascoe, uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional", escribió el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter (@navarreteprida).

En otro mensaje, el secretario del Trabajo envió sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos del secretario general de la CTM, informa Milenio.

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias por el fallecimiento de quien fuera secretario general de la CTM.

En dos mensajes difundidos a través de su cuenta @EPN en la red social Twitter, el mandatario reconoció su liderazgo, institucionalidad y trabajo al frente de esa central obrera, “donde procuró el bienestar de sus agremiados”.

“Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Don Joaquín Gamboa Pascoe”, externó el Ejecutivo federal.

En octubre del año pasado, Gamboa Pascoe había sido reelegido para un nuevo periodo al frente de la CTM. Carlos Aceves del Olmo será quien lo sustituirá.

¿Quién fue?

Abogado, líder sindical y político mexicano, militante del Partido Revolucionario Institucional, se desempeñaba como Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México.

Joaquín Gamboa Pascoe era dirigente de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal y desde el 9 de agosto de 2005 también lo es de la Confederación de Trabajadores de México.

Fue legislador en múltiples ocasiones y candidato otras tantas: En la XLV Legislatura de 1961 a 1964 diputado.

En 1973 fue candidato a diputado federal por el distrito 13 en el DF perdiendo ante Javier Blanco Sánchez del PAN.

En 1976 fue senador por el DF, durante aquella legislatura presidió el Senado.

En 1988 candidato al senado en el 1988 junto con Pedro Ramírez Vázquez, pero perdió ante Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez postulados por el Frente Democrático Nacional (FDN).

Lo más leído

skeleton





skeleton