Muere joven en el Nevado de Toluca

La mujer resbaló y cayó después de intentar escalar por la cara interior del cráter del volcán.

|
Desde la primera nevada en el Nevado de Toluca, que se registró el pasado 13 de enero, hasta el momento, se han atendido a 79 personas por diferentes causas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una joven de 22 años falleció el sábado en el cráter del Nevado de Toluca, al resbalar y caer después de intentar escalar por la cara interior del cráter del volcán y sufrir lesiones de gravedad.

La joven sin embargo no falleció en el sitio del accidente, sino al recibir atención médica en un hospital, después de ser trasladada, en un proceso de rescate que duró más de seis horas.

Ante las versiones de que la joven, identificada como Antonella “N”, pudo haber perdido la vida por hipotermia debido a la tardanza en su rescate, Arturo Vilchis Esquivel, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, salió al paso y explicó:

"Dentro del cráter, que es donde sucedió el accidente, las paredes están sumamente resbalosas. Las personas llegan a la parte de dentro del cráter, que es la parte que está en una veda que impuso hace algunos años el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque descubrió vestigios arqueológicos en las lagunas; entonces no hay paso con vehículos, solamente a pie; entran a la parte de las lagunas, a la parte del interior del cráter, y empiezan a escalar por las paredes; entonces entramos en una situación que es complicada porque llegamos ahí como excursionistas, como paseantes, y eventualmente queremos comportarnos como alpinistas, que no lo somos, que no tenemos la preparación, que no llevamos equipo; entonces nos ponen en una situación extremadamente riesgosa.

"En este caso efectivamente esta persona cayó en un sitio que además estaba sumamente peligroso, escarpado, etcétera; hubo que llevar vehículos especiales. Los helicópteros efectivamente tienen capacidades para volar, pero estamos hablando de una altura de cerca de cinco mil o más de cinco mil metros que tienen que ascender para poder llegar al sitio, para poder introducirse al cráter, y dentro de las inmediaciones del propio Nevado está con neblina; no hay condiciones.

"No es que se estuvieran retrasando ni negando los servicios ni mucho menos; el servicio estuvo allí; se buscó el rescate de la persona por todos los medios posibles. Finalmente se logró sacar a la persona de donde estaba, se llevó inclusive con vida al hospital; lamentablemente la gravedad de las heridas era tal, que no logró sobrevivir”, detalló el funcionario.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, refirió que, “según tenemos conocimiento, estaban escalando por la cara interior del cráter, se resbalan porque no solamente cayó ella sino fueron tres o cuatro personas del grupo ‒eran me parece seis en total los que venían en ese grupo‒; resbalan, caen, se trasladaron unos, cayeron superficialmente; inmediatamente se les trasladó, pero el caso concreto de esta persona sí se complicó por el lugar a donde había caído y la gravedad de las lesiones”.

Con la muerte de la joven suman al menos dos personas fallecidas en las últimas dos semanas en el Nevado de Toluca, por lo que el coordinador de Protección Civil estatal exhortó a la población a extremar precauciones en caso de visitar ese sitio.

“Apelamos a que las personas atiendan exhortos, recomendaciones, información que se les está transmitiendo y que de una manera consciente y responsable suban y puedan descender, disfrutar de su paseo, pero observando estas medidas que hay que extremar de seguridad”, mencionó.

Las autoridades del gobierno del Estado de México hicieron un llamado a las personas que sigan las recomendaciones establecidas para acceder al Nevado de Toluca

Precisó que en el Nevado de Toluca no hay guías avalados por el gobierno del estado y que las autoridades ya están tratando de ubicar a las personas que operan en la zona y que se ostentan como guías a través de páginas de internet.

“No hay guías autorizados. Hay personal de la Policía Estatal, de SUEM (Servicios de Urgencias del Estado de México), de Protección Civil estatal y municipal perfectamente identificados, y que pueden ofrecer información, pero guías, como tal, no tenemos.

“Hoy en día las condiciones son complicadas en el Nevado. Como no ha sido constante la presencia de la nieve; o sea, nevó un día y el resto de los días de la semana pasada, de la antepasada, ha estado muy soleado, entonces está en proceso de fusión esa nieve que cayó. Está muy resbaloso. La gente se molesta a veces porque no le permitimos el paso con los vehículos; o sea, pueden llegar hasta el Parque de los Venados, pero tiene una capacidad limitada. Caben unos 3 mil vehículos”, explicó el funcionario estatal.

“Buscamos que las personas puedan acercarse a otros parajes cercanos al Nevado, a pie de la carretera, para que puedan dejar ahí sus automóviles; están vigilados por la Policía, pero las personas insisten en la situación de querer llegar necesariamente al Parque de Los Venados lo más cercano posible y de ahí avanzar el tramo que falta a pie, que es lo que se permite en este momento. Ya no hay paso más allá de ese paraje, por lo mismo, que está sumamente resbaloso el camino.

“Es importante que las personas recuerden que están en una condición que es extrema; es un sitio muy alto, está nevado; puede ser un paseo muy agradable, pero también puede ser muy riesgoso si no observamos las medidas elementales de precaución”, expuso.

“La ropa, el calzado, impermeables, cubrirse los miembros los dedos, las orejas, la nariz, etcétera, para evitar una congelación, exponerse a la hipotermia; el tener cuidado particularmente con personas de edad avanzada o que tienen problemas de hipertensión o de diabetes, que se están exponiendo inclusive a la pérdida de miembros por la falta de sensibilidad o por la altura en la que están; entonces sí es importante extremar esas medidas de precaución”, recalcó.

‒¿Se puede regular el acceso? ‒se le preguntó.

‒No regular como tal; sí hay restricciones en cuanto al paso, por ejemplo, con vehículos; en cuanto al horario procuramos que las personas inicien el descenso después de las 16:00 horas. Después de las 18:00 horas oscurece con gran rapidez.

“Hay orientación de parte de personal del gobierno del estado (pero) no tenemos ninguna facultad para restringirlos”. Lo que hay, insistió, es acceso con supervisión del gobierno estatal.

En días pasados, las autoridades también localizaron el cuerpo sin vida de un excursionista que se había extraviado, un hombre de unos 48 años, quien murió por hipotermia.

También se indicó que, en dos acciones, fueron rescatadas en los últimos días nueve personas que se quedaron atrapadas en el Nevado de Toluca.

Según datos de la de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, desde la primera nevada, que se registró el pasado 13 de enero, hasta el momento, se han atendido a 79 personas por diferentes causas: desde localización de extraviados, atenciones médicas por lesiones diversas y rescates en zonas de difícil acceso de los volcanes, principalmente en el Nevado de Toluca.

Las autoridades del gobierno del Estado de México hicieron un llamado a las personas que deseen visitar los volcanes para que sigan las recomendaciones establecidas para acceder al Nevado de Toluca, entre las que destaca el uso de ropa térmica e impermeable; zapatos o botas para caminar en la montaña; llevar líquidos suficientes y alimentos energéticos; mantenerse en grupo y no salirse de los senderos marcados, así como atender las indicaciones de los integrantes de las diferentes instituciones que se encuentran en la zona, para evitar ser víctimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton