24 de Septiembre de 2018

México

Horcasitas murió entre polémicas

Juan Molinar acusó al expresidente de México de querer imponer su voluntad por encima de la de los panistas.

Imagen del pasado mes de abril de Juan Molinar Horcasitas (der) acompañado del dirigente estatal del PAN de Puebla, Rafael Micalco Méndez (izq), durante la firma del Capítulo Puebla de la Fundación Rafael Preciado Hernández. (@JFMolinar)
Imagen del pasado mes de abril de Juan Molinar Horcasitas (der) acompañado del dirigente estatal del PAN de Puebla, Rafael Micalco Méndez (izq), durante la firma del Capítulo Puebla de la Fundación Rafael Preciado Hernández. (@JFMolinar)
Compartir en Facebook Horcasitas murió entre polémicasCompartir en Twiiter Horcasitas murió entre polémicas

Agencias
MÉXICO, D.F.- Juan Molinar Horcasitas, destacado integrante del Partido Acción Nacional, falleció este jueves, informó el dirigente de ese instituto político, Gustavo Madero.

Horcasitas padecía esclerosis lateral amiotrófica y murió en su casa.

El panista ocupó, principalmente, los cargos de secretario de Comunicaciones y Transportes y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Durante su gestión como director del IMSS, de diciembre de 2006 a marzo de 2009, fueron otorgados los permisos para la subrogación de cientos de estancias infantiles, entre ellas, la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Tres meses después, el 5 de junio de 2009, un incendio en la estancia infantil provocó la muerte de 49 niños.

Los padres de las víctimas lo acusan de ser uno de los principales responsables de la tragedia ya que el lugar no cumplía con las normas de operación de seguridad mínimas, esto último confirmado por un oficio del IMSS con fecha de julio de 2005.

Casi un año después, en junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo exoneró de responsabilidades en la tragedia, así como a Eduardo Bours, exgobernador de Sonora, y al expresidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara.

En repetidas ocasiones, Molinar Horcasitas se deslindó de lo ocurrido y señaló que los permisos se otorgaron conforme a la ley. Al momento del incendio, el panista se desempeñaba como titular de la SCT, puesto al que renunció en enero de 2011.

Posteriormente ocupó los cargos de vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y director de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Una de sus últimas participaciones en el escenario público ocurrió en enero pasado cuando protagonizó una discusión con el expresidente Calderón por considerar que éste se impone(“ a su gente") en el Partido Acción Nacional. 

Esto ocurrió después de que Margarita Zavala decidió “abrir fuego” contra Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

Por su parte el día de hoy Felipe Calderón emitió sus condolencias a través de su cuenta de Twitter

"Como presidente y como expresidente de la República, Calderón se empecinó en combatir a la dirigencia formal y legítima del PAN. En algún momento de esa etapa alguien recordó una expresión atribuida a Felipe Calderón que describe su actitud: 'El PAN es mi casa... y en mi casa mando yo'", criticó Molinar Horcasitas en una carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Calderón respondió con otro escrito en el que acusó a Molinar Horcasitas, cercano a Gustavo Madero, de formar parte de un equipo que opera con "trampas" y que con "mentiras" consolida su "coalición de intereses" en la dirigencia del PAN.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios