Murió Julio Scherer

(Actualización) El periodista, según la cuenta de Twitter de la revista Proceso, falleció a las 04:30 horas de este miércoles.

|
El periodista Julio Scherer García falleció este miércoles 7 de enero de 2015. Fundó y dirigió la revista Proceso. (mexicanadecomunicacion.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Murió el periodista Julio Scherer García, dueño de la revista Proceso, esta madrugada, alrededor de las 4:30 horas, informó la propia publicación en su cuenta de Twitter y en su sitio de internet.

El fundador de Proceso murió de un choque séptico como consecuencia de una enfermedad -no se especificó cuál- que padecía desde hace más de dos años, principalmente de problemas gastrointestinales. En abril, cumpliría 89 años.

Según la revista Proceso, el 17 de octubre pasado hizo lo que sería su última visita a la redacción que tanto amó.

Al despedirse, a las puertas de las oficinas del semanario que fue su vida durante sus últimos 38 años, dijo a este reportero, los ojos húmedos, que Proceso había costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió intentando una sonrisa.

Prometió, un hilo su voz, que regresaría para el aniversario 38 del semanario. Ya no pudo.

Siempre lejos de los reflectores, renuente a las entrevistas, fiel a su estilo de vida, sus funerales serán privados.

Hace apenas una semanas, falleció también quien fuera su brazo derecho: Vicente Leñero.

Scherer fue reconocido por desafiar a la autoridad en momentos en que la mayoría de la prensa mexicana estaba dominada o cooptada por el gobierno.

Dirigió el periódico Excélsior, uno de los diarios más importante de México, de 1968 a 1976, hasta que una maniobra orquestada por el gobierno del entonces presidente, Luis Echeverría, terminó con su salida de la dirección del medio.

El Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, que dirigía la revista Plural que publicaba El Excélsior, abandonó la dirección de ese magazín cultural y político junto con Scherer.

Luego Scherer fundó la revista Proceso, que ha sido pionera del periodismo de investigación y de denuncia de la corrupción en México durante décadas.

(Con información de Proceso y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton