Fallece uno de los discípulos de Frida Kahlo

La última aparición pública de Arturo García fue el 21 de marzo en la Universidad Iberoamericana.

|
García Bustos falleció ayer de un paro cardíaco. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Discípulo de Frida Kahlo, el pintor Arturo García Bustos, falleció ayer a las ocho de la mañana de un paro cardíaco, a los 90 años de edad.

Según Valentina Maxil, amiga de la familia, el artista estuvo hospitalizado la semana pasada debido a un coágulo en un pie, del cual fue operado. Sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, informa el sitio web de Proceso. Le sobreviven su esposa, la también muralista Rina Lazo, discípula de Diego Rivera, y su hija Rina.

También te puede interesar: Reabre sus puertas la biblioteca ¡más antigua del mundo!

La última aparición pública de García Bustos fue el 21 de marzo en la Universidad Iberoamericana, en la inauguración de la exposición Poesía necesaria: Obra gráfica de Rina lazo y Arturo García Bustos, la cual hasta hoy podría ser visitada.

Justo el pasado ocho de agosto, al cumplir sus nueve décadas de vida y setenta años de carrera artística, recibió un homenaje en el Museo Mural Diego Rivera, donde también se presentó un volumen sobre su vida y obra.

Entonces, emocionado dijo a Apro que le llenaba de honor recibir un reconocimiento, en especial por ver a amigos, colegas y gente interesada en su trabajo, pero sobre todo, porque el recinto y sede del mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), representaba parte de su vida profesional y personal.

Fue un artista comprometido con las luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos, cuya temática ha sido motivo de muchas de sus obras gráficas.

En Guatemala, formó el Taller de Grabado, donde realizó en 1953 y 1954 la serie Testimonios de Guatemala, con gran repercusión en América Latina. Al triunfo de la Revolución Cubana, creó una serie de aguafuertes con ese tema que le mereció varios premios.

Lo más leído

skeleton





skeleton