Mueren de hambre y frío cuatro niños en Chiapas

Cientos de familias desplazadas de Chalchihuitán, están en condiciones inhumanas.

|
Familias enteras, más de mil personas, son obligadas a dormir bajo árboles o en cuevas. (Foto: El Sol de Córdova)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CHIAPAS.- Con pronóstico de tormentas muy fuertes en Chiapas y temperaturas hasta de 11 grados,  continuará el ambiente muy frío en la mayor parte de la República Mexicana con heladas en el norte, el centro y el oriente del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También te puede interesar:  Así van las firmas de los candidatos independientes

De acuerdo con Debate, con este pronóstico, cientos de familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas, están viviendo "y muriendo"; lamentablemente se amaneció con la noticia de cuatro niños muertos por el hambre y frío, informó Martín Gómez Pérez, alcalde de ese municipio que desde hace semanas mantiene un conflicto armado con la localidad vecina Chenalhó por los límites territoriales.

Familias enteras, más de mil personas, son obligadas a dormir bajo árboles o en cuevas de montes cercanos, familias que emigraron de sus casas por la presencia de hombres armados, que han ocupado su comunidad.

(Foto: El Sol de Córdova)

De acuerdo con el diario La Jornada, el alcalde de Chalchihuitán detalló que tres de los menores tenían menos de 4 años, mientras que el otro tenía apenas tres días de nacido.

Además, durante el clip (difundido por el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez), asegura que también tres adultos perecieron por las mismas razones.

No hay paso, nuestros caminos están bloqueados, necesitamos de su apoyo… niños, adultos y mujeres embarazadas están sufriendo por el frío en el monte… no tenemos medicinas, ni con que atender a la gente… por eso le pedimos a nuestro gobernador que nos apoye”, comenta en un video difundido a través de Facebook el alcalde Martín Gómez.

Se recordará que la semana pasada, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, dieron a conocer que tras el asesinato de un habitante tzotzil de Chalchihuitán, cerca de 5 mil personas huyeron de sus casas, mil de ellas hacia los montes de la localidad para resguardarse del conflicto.

A partir de esa fecha, se han instalado campamentos para que los desplazados logren sobrevivir en estas zonas, donde se presentan climas extremos, donde el clérigo recopila testimonios de los más afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton