Muere bebé por falta de equipo en clínica de Tlaxcala (video)

En redes sociales se difunde una grabación donde se denuncia que el menor no recibió atención adecuada en el centro de salud de Cuapiaxtla.

|
La doctora que atendió al bebé dijo a los familiares que no tenían el equipo para atenderlo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
TLAXCALA, Tlax.- La Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala investiga la muerte de un bebé por presunta negligencia médica, luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que muestra que por falta de equipo el menor no recibió la atención adecuada.

El bebé de tan sólo unos meses de nacido murió por un paro cardiorrespiratorio; sus familiares denuncian que no fue bien atendido en el centro de salud del municipio de Cuapiaxtla.

En el video se ve cómo quien graba, aparentemente un familiar del bebé, sigue a través de varios pasillos a personal del centro de salud, y se escucha que los cuestiona por no tener el equipo para atender al menor.

- El niño se está muriendo y por qué no te voy a grabar. Hay que reportar esto, estás viendo que estamos careciendo, es para pedir equipo doctor.

- No hay equipo, no hay nada, dice el médico.

El hombre con la cámara recorre varios consultorios hasta que llega a un cuarto donde una doctora está dando reanimación cardiopulmonar al bebé; se escucha que le pide oxígeno a un enfermero.

- Gerardo, por favor, necesito el oxígeno ya.

- No hay con qué conectarlo, solamente hasta acá, responde el enfermero, que está fuera del cuarto.

- Necesito oxigeno.

- Sí doctora, pero no sirve porque no tiene nada, y lo tratamos de abrir la otra vez a una señora y no se pudo abrir.

Al darse cuenta de que es grabada, la doctora solicita al hombre con la cámara salir del cuarto. Luego les dice que tienen que ir a la presidencia municipal para que pidan una ambulancia.

"Los primeros auxilios, o sea, sí los damos, pero en el momento, tu bebé ya no trae ningún signo. En serio, de verdad, por más que yo te quiera ayudar, al bebé se lo necesitan llevar ya", dice la doctora.

La madre del menor carga al bebé y salen del centro de salud. Al llegar al Hospital Regional de Huamantla les informan que el menor no presenta signos vitales.

Ya investigan

En entrevista, Samuel Efrén Orrico, director de Servicios de Salud del Estado, dijo que en los centros de salud en la entidad sí tienen lo necesario para sacar a alguien de un paro cardiorrespiratorio.

"Habría que saber de parte de la doctora específicamente qué considera ella que se necesitaba que no tenía, pero los centros de salud están equipados de acuerdo a su nivel de resoluciones. Es un centro de salud de primer nivel que consta de consulta externa general, un área de atención de urgencias, las urgencias más frecuentes que suelen presentarse y dentro de esto está la atención de un paro cardiorrespiratorio, la estabilización del paciente y su canalización a un hospital de mayor capacidad".

Efrén Orrico dijo que el bebé llegó al hospital de Huamantla sin signos vitales, por lo que se dio aviso a las autoridades, las cuales abrieron una investigación.

"Acertadamente el hospital de Huamantla dio aviso al Ministerio Público, es decir, ellos tomaron nota de lo que pasó porque ellos si lo consideran pertinente, y así corresponde iniciarían una investigación. Independientemente de eso con los elementos que tenemos nosotros iniciaremos una investigación interna".

Lo más leído

skeleton





skeleton