Fallece La Quina (video)

El líder moral de los petroleros llevaba 2 semanas internado en un hospital a causa de problemas en el colon.

|
El líder petrolero, La Quina, llevaba varios días internado. (Cuartooscuro/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TAMPICO, Tamaulipas.- El exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín La Quina Hernández Galicia, murió hoy a los 91 años de edad, según informó el sitio web de Milenio.

Hernández Galicia permanecía hospitalizado desde el pasado 30 de octubre debido a un problema de colon.

La muerte de Hernández Galicia fue confirmada por el hijo de éste, Joaquín Hernández Correa, en un hospital de la llamada zona dorada de Tampico.

En 1958, La Quina se convirtió en el "líder moral" de los trabajadores de Pemex, apoyado por el presidente Adolfo López Mateos.

Contó por muchos años con el apoyo de los trabajadores, a pesar de que se le acusaba de la venta de contratos temporales, renovables y de plazas.

Desde 1958 hasta 1989, Hernández Galicia fue el hombre fuerte del sindicato petrolero, antes de ser aprehendido por el Ejército.

El Quinazo

Al inicio del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, el mandato de Hérnández Galicia terminó, con él en la cárcel.

El 10 de enero de 1989 el líder petrolero fue aprehendido en su casa acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio calificado. La condena que recibió fue de más de 30 años de cárcel.

Ante la aprehensión del líder sindical, en todas las zonas petroleras del país se realizaron paros laborales y protestas.

La CTM condenó las acciones, pero pocas horas después cambió su postura y declaró que no respaldaría actitudes delictivas.

En el año 2000, La Quina salió de prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton