Murió un amigo de Salinas, mentor de Ebrard y aliado de AMLO

Estudió economía, pero hizo toda su carrera en la política. Fue colaborador de Carlos Salinas e impulsó la candidatura presidencial de AMLO.

|
Esta madrugada falleció el senador Manuel Camacho Solís, tras una larga lucha en contra del cáncer que padecía, confirmó el presidente del senado, Miguel Barbosa Huerta. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Su nombre completo era Víctor Manuel Camacho Solís. Nació en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1946. Hasta esta madrugada, cuando falleció, pertenecía a la bancada del PRD en el Senado de la República.

Camacho Solís militó antes en el PRI, donde fue uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Fue mentor y asesor de Marcelo Ebrard y coordinó la coalición de izquierda que en 2011 postuló a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia.

Era político de carrera pero economista de profesión. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari y a su hermano Raúl Salinas.

En 1965 se afilió al PRI.

Su carrera política tuvo impulso con su grupo de amigos y compañeros de escuela y por su suegro, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez.

En 1985, el PRI lo postuló como candidato a diputado federal, cargo para el que resultó electo. En su primera Legislatura fue presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara.

En 1986, el presidente Miguel de la Madrid lo nombró secretario de Desarrollo Urbano y Ecología.

Estuvo encargado del proceso de reconstrucción de la Ciudad de México tras el terremoto de 1985.

En 1988, cuando Carlos Salinas ya era candidato del PRI a la Presidencia de la República, Camacho dejó su cargo en el gabinete para ocupar la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, desde donde coordinó la campaña de Salinas.

Encabezó la negociación con la oposición después del tan cuestionado resultado electoral. Se reunió con el líder opositor, Cuauhtémoc Cárdenas, con quien no logró llegar a acuerdo alguno.

Cuando Salinas tomó posesión de la Presidencia lo designó jefe del Departamento del Distrito Federal.

Para la elección de 1994 aspiró a la candidatura del PRI a la Presidencia junto a Luis Donaldo Colosio y Pedro Aspe. Cuando el PRI anunció que su candidato sería Colosio, Camacho se negó a felicitarlo públicamente.

Renunció al Departamento del Distrito Federal pero Salinas lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores.

En una entrevista con Milenio, Camacho Solís contó que estaba en ese cargo cuando algo cambió por completo, un día de descanso en las playas de Cancún, Quintana Roo.

Manuel Camacho fue coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas

El 1 de enero de 1994, el entonces secretario de Relaciones Exteriores mexicano recibió una llamada inesperada. Era de mañana, había pasado la noche celebrado el fin de 1993 y el inicio de un nuevo año, eran sus vacaciones. Su suegro estaba al teléfono, pero no era para desearle feliz año nuevo.

El exgobernador de Chiapas (1970-1976), Manuel Velasco Suárez, le hablaba a su yerno desde San Cristóbal de la Casas. Los zapatistas habían ocupado el Zócalo de esa ciudad.

No pasaron más que unos minutos para que Camacho Solís recibiera la llamada del presidente Carlos Salinas de Gortari, debía ir al Distrito Federal a una reunión del gabinete de seguridad.

Camacho fue nombrado por Salinas como coordinador para el Diálogo y la Reconciliación en Chiapas.

En ese cargo llevó a cabo la negociación con los zapatistas y logró la firma de un tratado preliminar de cese al fuego que le dio gran prestigio.

Camacho Solís narró a Milenio en 2013 cómo conoció al subcomandante Marcos, con quien hizo un primer intento por lograr la paz.

"Horas y horas, en una Ichivan que estaba en bastantes malas condiciones, que olía bastante a gasolina... Fue un recorrido enorme... Yo iba hasta atrás... Salimos del hotel como a las 9 o 10 de la noche. A las 6 de la mañana del día siguiente llegamos a un lugar, frio, lleno de neblina, ahí se subió una persona en el asiento de adelante... Esta persona empezó a fumar, empecé a oler a maple, a pipa, y entonces pensé que podría ser, dije: 'a lo mejor es marcos'. Pero yo mismo quise ser prudente... Se me generó un enorme entusiasmo... Ahí empezó la plática".

Ese mismo año se le señaló como culpable del asesinato del candidato priista a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, lo que generó su rompimiento con el PRI y con Salinas. Renunció al partido en 1995.

Permaneció retirado de la política hasta 1999, cuando anunció la fundación del Partido Centro Democrático, donde se postuló a la Presidencia en el 2000. El partido alcanzó apenas 0.6 por ciento de los votos por lo que perdió el registro.

En 2003 fue postulado por el PRD a diputado federal, cargo que obtuvo por la vía plurinominal.

En 2011 coordinó la coalición de izquierda que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la Presidencia.

Como candidato del PRD obtuvo un escaño en el Senado, lugar en el que trabajó durante los dos primeros años de la Legislatura.

Se distanció de su cargo por su enfermedad, cáncer, y reapareció públicamente en la reunión plenaria de los senadores de su partido a principios de 2015.

Este 5 de junio murió a los 69 años de edad.

Manuel Camacho Solís, en una imagen del 5 de agosto de 1990, acompañado por los entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco. (Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton