Confirman muerte de 2 mexicanas por terrorismo en París

De acuerdo a la SRE, de las más de 120 víctimas fatales una tenía nacionalidad mexicana y española, y la otra era mexicana-estadounidense.

|
Se confirma que dos mexicanas murieron en los ataques terroristas de este viernes en París. En esta foto, mensaje de apoyo sobre la bandera mexicana afuera de la Embajada de Francia en México. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento de dos mujeres, una con nacionalidades mexicana y española y otra mexicana estadounidense, a consecuencia de los ataques terroristas perpetrados ayer en varios puntos de París.

A través de un comunicado, la cancillería apuntó que se mantiene en contacto con las familias de ambas víctimas a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias por parte del Gobierno de México, informa Notimex.

Además, se les ha ofrecido toda la asistencia que pudieran requerir en los procesos de autopsia y eventual traslado de restos.

Por otra parte, se informó que el connacional mexicano que resultó herido a consecuencia de los ataques en París, fue operado esta mañana de manera satisfactoria en un hospital de la capital francesa, y continúa en proceso de recuperación.

Este nacional mexicano cuenta también con pasaporte austriaco.

La SRE mantiene operando sus protocolos de asistencia y protección consular para casos de contingencia.

El personal de la embajada mexicana en París continúa en contacto con autoridades francesas para identificar posibles afectaciones a ciudadanos mexicanos.

Se reitera al público que, en caso de emergencia y solicitudes de asistencia y protección consular, nuestros connacionales pueden contactar a la Embajada de México en Francia, a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono s (331)42734916 y (339)67380613.

Confirma embajador de Chile en México muerte de familiares 

El embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, informó hoy que una sobrina y la hija de ésta murieron en los atentados de la víspera en París, que dejaron un saldo hasta ahora de al menos 129 muertos y 352 heridos, muchos de ellos muy graves.

Núñez indicó al canal CNN Chile desde México que su sobrina Patricia San Martín Núñez y la hija de ésta, la ciudadana francesa Elsa Delplace San Martín, fueron tomadas como rehenes en el salón de eventos Bataclan y luego “asesinadas fríamente” por los extremistas.

Detalló que el hijo de cinco años de su sobrina nieta, que estaba con ellas, se logró esconder en el lugar de la tragedia al momento de los hechos y así escapó de la misma suerte que tuvo su madre, de 35 años, y su abuela, de 61.

Relató que San Martín Núñez, dirigente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), llegó a Francia en calidad de exiliada luego del golpe militar de 1973 en Chile. La mujer inició una relación de pareja con un francés con quien tuvo dos hijos, una de ellos era Elsa.

El diplomático calificó a la muerte de las dos mujeres como “un golpe terrible” para su familia.

El director general de Asuntos Consulares de la Cancillería chilena, Alejandro Marisio, confirmó por su parte la muerte de Patricia San Martín Núñez, Elsa Delplace San Martín y Luis Felipe Zschoche Valle en los atentados de la víspera en la capital francesa.

Acotó que Zschoche Valle, de profesión músico, podría haber muerto en el salón Bataclan en compañía de su esposa, de nacionalidad francesa, información que aún se encuentra sin confirmar.

El funcionario reveló además que las autoridades consulares en Francia aún no han podido contactar a tres chilenos de un total de 60, cuyos familiares no habían podido ubicarlos en París tras los atentados.

Lo más leído

skeleton





skeleton