Mata influenza a 2 personas por día en 2014

(Actualización) En todo el país se han registrado 556 casos; la mayoría de las veces los pacientes enfermos acuden demasiado tarde a consulta.

|
Dos decesos por influenza se registraron en la primera semana de este año, 19 en la segunda semana y 11 durante la tercera semana, según la SSA. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Secretaría de Salud (SSA) informó que del 1 al 16 del presente mes se han registrado en el país 556 casos de influenza en sus diversos virus y se confirmaron 32 defunciones.

En un comunicado, señaló que del total de muertes, 30 corresponden a influenza A(H1N1), una por influenza A y una por influenza tipo B, informa Milenio.

Detalló que dos decesos se registraron en la primera semana de este año, 19 en la segunda semana y 11 durante la tercera semana.

De los 556 casos de influenza, 468, es decir, 84 por ciento, fueron del virus AH1N1; 45, que equivalen a ocho por ciento, fueron de influenza A.

En tanto, 23 casos, que constituyen cuatro por ciento del total, corresponden a influenza A no subtipificada; 13, o sea, dos por ciento, de influenza AH3N2; cinco casos, que equivalen a uno por ciento, a influenza B, y dos, que significa un por centaje similar al anterior, de influenza AH1.

Del total de casos, 473 se reportaron en unidades de la Secretaría de Salud, de los cuales 23 fueron defunciones; 34 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con siete fallecimientos.

Asimismo, 44 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con una defunción, y mientras que otros cinco casos, con un fallecimiento, se registraron en otras instituciones de salud.

Demasiado tarde

Agregó que en la mayor parte de las defunciones registradas hasta el momento se documentó que los pacientes acudieron a solicitar atención médica en promedio seis días después del inicio de síntomas, lo que dificulta su tratamiento efectivo.

De acuerdo con la SSA, están ocurriendo casos de infecciones respiratorias complicadas en adultos jóvenes de entre 35 y 55 años que tienen diabetes y obesidad, principalmente, por lo que nuevamente pidió a la población que acuda a recibir la vacuna correspondiente.

La dependencia destacó que cuenta con al menos 1.4 millones de tratamientos de Oseltamivir en la reserva estratégica para atender oportunamente los casos de influenza que pudieran presentarse.

Recordó que el virus A(H1N1), que causó la pandemia en 2009, se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población.

La vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y tipo B. En la temporada de frío se han aplicado 16 millones 890 mil 626 vacunas, que representa 66.5 por ciento de las vacunas disponibles para la prevención de influenza estacional.

Del 15 de octubre de 2013 al día 16 del presente mes, se han confirmado ocho defunciones en Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas por hipotermia, intoxicación por diversos gases y quemaduras, puntualizó.

Sin alarma en el DF

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, descartó que haya alarma en la ciudad capitalina por las muertes y contagios que ha provocado el virus de la influenza.

Al concluir el informe de actividades de la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, el funcionario aseguró que la Secretaría de Salud tiene perfectamente controlado el virus que ya causó tres muertes en lo que va de 2014.

"No hay ninguna alarma, no hay ninguna alarma, nada que nos alerté sobre algo que sea especial, es una temporada que las condiciones climáticas favorecen la presencia de este tipo de enfermedades", señaló.

Dijo que se está aplicando un protocolo adecuado y el sistema de salud está disponible para quienes sientan algún síntoma mayor de una gripe común.

"Que se presenten a los servicios médicos para poder determinar si existe un caso que esté vinculado con la influenza", explicó el funcionario capitalino.

El secretario de gobierno llamó a la ciudadanía a atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud y Protección Civil. Por lo pronto aseguró que "no hay ninguna alarma por parte del gobierno".

Lo más leído

skeleton





skeleton