Se reduce la cifra de muertes violentas (gráfico)

En lo que va del año se han registrado 5 mil 398 casos, la cifra más baja en cinco años.

|
Sinaloa registró en los primeros 10 días de agosto 63 muertes relacionadas con el crimen organizado. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En lo que va del año, la cifra de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado descendió 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, de acuerdo con el recuento realizado por Milenio.

En los primeros ocho meses de 2014 se contabilizaron 5 mil 398 asesinatos, cifra que representa una disminución de 2 mil 7 casos en comparación a los registrados un año antes. Se trata del número más bajo desde que en 2009 hubo 5 mil 48 casos.

En el mismo periodo de 2010, 2011 y 2012, el número de ejecuciones se ubicó entre 8 mil 400 y 8 mil 800 casos.

Las cifras anteriores refieren que 22 personas mueren cada día por ajustes de cuentas o rivalidad criminal, un número menor si se analizan las cifras de años anteriores.

En 2013 el promedio fue de 30 víctimas por jornada, mientras en los tres años anteriores la media ascendió a 36 casos.

En 2014 se ha reducido el número de víctimas y casi se llega a los niveles de 2009 (21); sin embargo, la estadística está todavía lejos de las 13 contabilizadas en 2008 y las ocho muertes diarias en 2007.

En agosto se perpetraron 657 homicidios en 25 entidades; sin embargo, en Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Sinaloa se concentraron 47 de cada 100 muertes.

Además, en los últimos 31 días se cometieron 29 homicidios más respecto a julio pasado y cinco menos en comparación de junio.

La entidad más violenta

En cuanto a la violencia por entidad federativa, el conteo de este diario revela que en los ocho meses de este año Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y el Estado de México concentraron 45 por ciento de los 5 mil 388 homicidios.

A pesar de los diferentes operativos de seguridad realizados por el gobierno federal, Guerrero se ubica por segunda vez este año como el estado más violento con 101 asesinatos.

Entre los casos más llamativos se encuentra el homicidio de cinco personas en San Miguel Totolapan el 7 de agosto. La Policía Ministerial del estado halló los cuerpos en un terreno baldío junto a un fraccionamiento popular.

La jornada más violenta para esa entidad se reportó el 30 de agosto, cuando ocho personas, en distintos hechos, perdieron la vida a manos del crimen organizado.

En Chihuahua, el segundo estado con más muertos, se cometieron 82 asesinatos en agosto, lo que significa un descenso de 29 casos respecto a julio pasado. Se trata de la cifra más baja desde marzo de 2009.

Las diferentes acciones de gobierno e iniciativas civiles aplicadas en ese estado fronterizo han logrado que la violencia disminuya de manera significativa. En 2014 el promedio mensual de homicidios fue 98 casos, mientras en 2013 la media fue de 169 víctimas por cada 30 días.

El 20 de agosto ocurrió la jornada más violenta, con siete muertes en distintos hechos. Destaca el asesinato de cuatro hombres en el bar El Imperial, en el municipio de Parral, cuando salían del establecimiento.

Michoacán, ensangrentado

A pesar de que en Michoacán se realizan diversos operativos de seguridad, en los 22 municipios más violentos el número de homicidios en agosto se incrementó 287 por ciento respecto a julio.

En los últimos 31 días, 65 personas fueron asesinadas por el crimen organizado, lo que representa el número más alto en lo que va de 2014.

Entre los diferentes actos violentos perpetrados en la entidad, destaca el hallazgo realizado el 22 de agosto de una docena de cuerpos enterrados en distintas fosas clandestinas en Tumbiscatío, una zona considerada como bastión del líder del cártel de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Por su parte, en Sinaloa se registraron 63 homicidios relacionados con el narcotráfico, la mitad de ellos se llevó a cabo en los primeros 10 días de agosto.

En ese periodo se cometió el homicidio del comisario de Casas Viejas, municipio de Concordia, Sinaloa, Alejandro Guerrero Reyes, y cuatro integrantes de su familia, quienes fueron ejecutados por varios sujetos armados que llevaban cubierto el rostro. El comando amenazó a los habitantes de esa comunidad para que indicaran dónde localizar a Guerrero Reyes.

Las siete entidades que tuvieron saldo blanco son Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Sentenciados

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que fueron sentenciados a 27 años de prisión dos sujetos que asesinaron a golpes a una persona en Azcapotzalco.

Explicó que las pruebas presentadas por la Subprocuraduría de Procesos acreditaron la responsabilidad penal de Óscar Alejandro García Moreno u Óscar García García, y Raciel García Fabián en el homicidio calificado.

El Ministerio Público fue notificado de la resolución en la que ambos sujetos recibieron sentencia de 27 años y seis meses de cárcel cada uno, además de que deberán pagar 47 mil 257 pesos por indemnización y gastos funerarios.

Según la causa penal 295/2011, la noche del 8 de octubre de 2011 la víctima estaba en su vivienda cuando escuchó que llamaban a la puerta, al salir se encontró con Óscar García y Raciel García, con quienes discutióy luego ambos lo asesinaro a golpes.

Lo más leído

skeleton





skeleton