Mamá denuncia a su hijo por hacer bullying

Por una plática preventiva, la mujer se dio cuenta de que el menor cometía un delito. Autoridades le brindan asesoría psicológica.

|
Los alumnos entrevistados aseguraron haber sido hostigados por medio de las redes sociales. (condisilife.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
MÉXICO, D.F.- Una madre denunció a su hijo ante la Policía del Distrito Federal por "bullear" a sus compañeros de la secundaria a través de un blog, en el cual humillaba y chantajeaba a los adolescentes.

De acuerdo con la corporación policiaca, los hechos ocurrieron cuando personal de la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva impartía una de las pláticas que realiza cotidianamente en planteles escolares para combatir y prevenir el bullying entre los estudiantes.

Durante la explicación que realizaban los servidores públicos de la corporación policiaca en esta institución educativa en la delegación Miguel Hidalgo, la madre se preocupó por lo que sabía que su hijo realizaba y que, por lo escuchado, se pudiera tratar de un delito.

“Uno de los padres vio que la actividad que detectó del uso de las redes de su hijo podía estar dentro de un delito y se acercó a nosotros y nos comentó que veía que su hijo había creado un perfil destinado a humillar y difamar a sus compañeros de la escuela.

“Incluso realizaba actividades de extorsión contra sus compañeros: tenían que meterse al blog a humillar a sus demás compañeros, si no él publicaba imágenes que tenía de ellos”, relató Carlos Frausto López, director de la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSPDF.

El funcionario de la corporación policiaca detalló que al ser notificado, acudieron con las autoridades escolares y con el adolescente para resolver estos hechos.

“Se bajó el sitio y, tanto a él como a los demás compañeros se les atendió psicológicamente y se les hizo una recomendación, incluso el joven sigue en atención”, detalló.

Del 3 abril del año pasado a la fecha, la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva recibió mil 746 denuncias

En entrevista, Frausto López puntualizó que éste es uno de los casos que sucede en una tercera parte de los estudiantes que cursan secundaria en la Ciudad de México que utilizan internet y que han sufrido ciberbullying.

Recordó que la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva de la corporación policiaca realizó el estudio “Hábitos de navegación a través de internet para conocer esta tipo de conductas”, en el que los alumnos entrevistados aseguraron haber sido hostigados por medio de las redes sociales.

El director de la unidad precisó que la encuesta fue realizada a 2 mil 476 alumnos de 251 planteles escolares en las 16 demarcaciones; del periodo del 3 abril del año pasado a la fecha, la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva recibió mil 746 denuncias.

Frausto López abundó que de este total de reportes se registraron ocho casos de acoso a menores, 280 de amenazas, 40 de difamación, 446 de daño moral, 46 de hostigamiento sexual y 21 de discriminación.

Explicó que derivaron en 15 alertas preventivas en materia de ciberbullying, cibergrooming o acoso a menores y sexorrevancha.

El funcionario de la SSPDF aclaró que el perfil de los agresores fue identificado por la Unidad de Ciberdelincuencia Preventiva. “Por regla general es poco reflexivo, se frustra fácilmente y es carente de sentimientos de culpabilidad”.

Mientras que, dijo, la víctima puede ser pasiva, de baja autoestima, débil, sumisa o descontrolada y provocativa.

Aclaró que cualquier cambio de comportamiento en el menor puede ser derivado de la victimización de esta práctica, por lo que recomendó tomar medidas, como guardar la evidencia: mensajes, imágenes, videos, y presentar su denuncia ante autoridades escolares o la instancia de justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton