Da a luz en el jardín de una clínica; se negaron a atenderla

(Actualización )Médicos en huelga rechazaron atender a Irma López Aurelio, quien no pudo más y parió en el pasto del lugar; CNDH ya investiga.

|
La fotografía muestra a la mujer mazateca en cuclillas tras dar a luz en el patio de un centro de salud en Oaxaca. (Foto: voz21.mx publicada en Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- La imagen de un alumbramiento sobre el pasto, fue difundida ayer por el portal Voz 21, en el que se explica que se trata de una mujer mazateca a quien un centro de salud se negó a atenderla.

De acuerdo al reporte, la mañana del jueves 3 de octubre, Irma López Aurelio acudió al Centro de Salud de Jalapa de Díaz ubicado en la Cuenca de Papaloapan debido a que tenía contracciones.

Durante dos horas espero, sin embargo, el personal de la clínica le negó su derecho universal a la urgente atención médica. La mujer se vio obligada a salirse al patio y en cuclillas parió sobre el pasto.

El personal médico fue alertado por testigos y luego del parto atendió a la madre ya con el varón en brazos. Ambos fueron dados de alta y llevados su domicilio en la Sección Tercera de esta cabecera municipal.

Según testigos la mujer fue ignorada por el personal que está bajo la dirección del médico Adrián René Cruz Cabrera.

Familiares de la mujer que dio a luz anunciaron que acudieron a la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca para poner una queja.

Organismos y autoridades intervienen

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio a conocer que intervendrá en el caso para emitir una recomendación al centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz por presuntamente negarse a atender un parto.

El titular del organismo Arturo Peimbert Calvo, informó que no es la primera ocasión en que se presentan este tipo de casos que calificó como “degradantes”, y dijo que la defensoría ya ha emitido varios exhortos para mejorar los servicios médicos a las personas de bajos ingresos.

La Secretaría de Salud de la entidad reportó que la negativa de atender el parto se debió a que trabajadores de la sección 35 del SNTSS se encontraban en paro. La dependencia advirtió que se investigará el caso para determinar por qué se negó el servicio a la paciente.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por la presunta violación a los derechos humanos de la indígena mazateca.

En un comunicado, el organismo indicó que visitadores adjuntos acudieron al lugar para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, además de solicitar información a la autoridad involucrada a fin de recopilar evidencia e integrar el expediente.

"La CNDH ha reiterado que el derecho a la protección de la salud es un derecho elemental para las personas pertenecientes a un grupo indígena y particularmente para las mujeres en estado de gravidez", subrayó.

En ese sentido señaló la necesidad de verificar que los indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos y gratuitos.

El organismo defensor estableció que esa condición de vulnerabilidad en la que se encuentra el sector se agrava contra las mujeres que no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios indispensables para su salud y desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton