Mujer da a luz en una banqueta: le niegan atención

El personal médico se rehusó a atenderla 'porque faltaban horas para el parto'.

|
Los médicos y enfermeras que negaron la atención a la mujer en la clínica Pilar Sánchez Villavicencio ya presentaron su renuncia. (prodigy.msn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- Un nuevo escándalo de negligencia médica se registró en un hospital de la zona de la Mixteca, donde una mujer parió en la banqueta de la clínica Pilar Sánchez Villavicencio en Huajuapan de León, Oaxaca.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de una mujer que dio a luz afuera de un hospital en Huajuapan de León, Oaxaca.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación la mujer acudió al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, y con el argumento de que "aún le faltaban horas para el alumbramiento", le fue negada la atención médica.

Sin embargo, la mujer dio a luz a su hijo en la banqueta, cuando debe garantizarse el acceso a los servicios de salud a personas originarias de comunidades indígenas, que además ser eficientes, oportunos y gratuitos.

De acuerdo con los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, los médicos y enfermeras responsables ya presentaron su renuncia.

Ante tal situación, dio a conocer que envió a personal médico y visitadores adjuntos, a fin de integrar el expediente del caso, así como conocer el testimonio de la víctima y solicitar información a la institución de salud, cita Notimex.

"Las mujeres indígenas y, más aún, en estado de gravidez, deben ser atendidas sin distinción alguna. El derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos", indicó.

Casos similares

El pasado 12 de enero, una mujer dio a luz a su bebé en la rampa del Hospital Agustín O’Horán en Mérida. 

Personal del nosocomio acudió a prestarle ayuda, ya que el alumbramiento tuvo lugar antes de que la señora llegara al servicio médico, en donde posteriormente fue atendida junto con el recién nacido.

En el mes de octubre del año pasado una mujer dio a luz en el jardín de un hospital en Jalapa de Díaz en Oaxaca debido a las contracciones que no pudo aguantar y el centro de salud se negó a atenderla.

Otro caso fue el en un hospital en Tehuacan, Puebla donde otra mujer dio a luz en el piso mientras enfermeras y trabajadores administrativos se negaron a atenderla.

Lo más leído

skeleton





skeleton