22 de Mayo de 2018

México

Mujeres en política también enfrentan violencia de género

Según la CIMAC sufren distintos tipos de violencia que van desde burlas hasta amenazas y agresiones físicas.

Legisladoras locales de Oaxaca y Morelos atestiguaron de los episodios violentos que han sufrido al aspirar a un cargo de elección. (Foto de contexto. Archivo/SIPSE)
Legisladoras locales de Oaxaca y Morelos atestiguaron de los episodios violentos que han sufrido al aspirar a un cargo de elección. (Foto de contexto. Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Mujeres en política también enfrentan violencia de géneroCompartir en Twiiter Mujeres en política también enfrentan violencia de género

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las mujeres que participan activamente en la política del país a nivel local, siguen sufriendo distintos tipos de violencia que van desde burlas hasta amenazas y agresiones físicas, señaló la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), según informó Notimex.

En un boletín, la organización refirió que durante el seminario “Violencia Política. Parlamento y Género” que se efectúa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), legisladoras locales de Oaxaca y Morelos relataron los episodios violentos que han sufrido al aspirar a un cargo de elección.

Las diputadas locales de Oaxaca Rosalía Palma López, Elizabeth Sánchez González y Jacinta Aragón Ramírez así como María Teresa Domínguez de Morelos, coincidieron que violencia se manifiesta principalmente en los cabildos y durante los procesos electorales, pero en algunos casos la violencia continúa pese a que a que ya fueron electas, lo que dificulta su incidencia política.

Entre las manifestaciones de la violencia narradas se encuentran desde fraudes electorales, desprestigio, burlas e intimidación hasta amenazas y agresiones físicas contra ellas o sus familiares.

Coincidieron al señalar que sus comunidades y sus familias también experimentan agresiones y represalias, lo que deriva en el rechazo o la desconfianza hacia su candidatura.

Aseguraron que en ocasiones se trata de hacer presión para hacerlas desistir de contender por puestos de representación, inhibir su incidencia política y evitar que hagan alianzas con otras mujeres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios