Equidad de género, necesario para el desarrollo de México

En nuestro país se han logrado avances en el proceso de empoderamiento de las mujeres.

|
El papel de las mujeres cada vez va en aumento, pues hay una mayor proporción involucradas en la política nacional. (Foto: Economía Hoy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Expuso que ampliar los logros alcanzados en la materia "brindando a más mujeres herramientas que les permitan generar ingresos, manejar mejor sus finanzas, hacer crecer sus negocios o proyectos productivos, será benéfico para las familias mexicanas".

De acuerdo con Economía Hoy, en el Informe Semanal del Vocero, señaló que en México se han logrado avances importantes en el proceso de empoderamiento de las mujeres, pues por ejemplo en lo económico, es el único país de América Latina con más mujeres emprendedoras que hombres, y uno de cada cuatro hogares tiene una jefa de familia que es la única o la principal proveedora del ingreso familiar.

También te puede interesar: Este 19 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre

En lo político y administrativo, su papel cada vez va en aumento, pues hay una mayor proporción de mujeres involucradas en la política nacional, en puestos importantes en la administración pública y en la dirección de empresas.

En lo social, se ha elevado el número de mujeres que estudian un nivel medio o superior, ya que de acuerdo con el INEGI uno de cada dos estudiantes de nivel superior es mujer, y se han llevado a cabo medidas frente a la violencia contra las mujeres y diferentes apoyos para las madres trabajadoras, destacó la Secretaría de Hacienda.

Refirió que uno de los mayores cambios del siglo XXI es la incursión de la mujer en la vida social, política y económica de sus comunidades o países, y que de acuerdo con el "Informe sobre el desarrollo mundial. Panorama general: igualdad de género y Desarrollo" del Banco Mundial, ninguna economía puede alcanzar su potencial o afrontar los retos sin la participación plena e igualitaria de las mujeres.

Por su parte, la ONU Mujeres indica que si se quiere crear economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo sostenible acordados a nivel global y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, "es fundamental empoderarlas y desarrollar condiciones para su plena participación en la política, la economía, la cultura, los negocios y en todas las áreas del desarrollo".

En este contexto, la SHCP precisó que México creó un marco jurídico e institucional para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres; y consolidó instituciones y mecanismos para el avance de este sector en los tres poderes del Estado.

Sin embargo, los logros en la igualdad en derechos debe traducirse en mayores oportunidades que les permitan desarrollar todo su talento y sus capacidades, lo que implica que las niñas vayan y permanezcan en la escuela, las jóvenes estudien y se gradúen, que tengan acceso a oportunidades laborales y ascensos sin ningún tipo de discriminación, y que se les pague un salario igualitario.

Indicó que en este contexto, durante la presente administración, el Ejecutivo ha privilegiado la creación de oportunidades de inclusión laboral y productiva, así como las mejoras normativas para incentivar la participación de la mujer en diferentes ámbitos.

Las medidas permiten mejorar la igualdad de género en el ámbito político; reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres; avanzar en inclusión financiera; y aumentar los recursos federales para la igualdad.

Destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 aprobado considera un total de 47,918 millones de pesos para estas acciones, esto es 67% más que en 2017 y 71% que en 2016, en términos reales.

Para profundizar en el empoderamiento de la mujer en el país, el pasado 9 de agosto el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, instruyó a los titulares de las nueve entidades de la banca de desarrollo a implementar acciones de igualdad de género.

Lo anterior, expuso, para promover una cultura organizacional con igualdad de oportunidades de desarrollo profesional al interior de los bancos y entidades de desarrollo; hacer pública la constitución y elevar la representatividad de género en los órganos de gobierno y cuerpos colegiados de las instituciones.

Cabe señalar que en lo que va de esta administración, la banca de desarrollo ha financiado 145.2 mil millones de pesos en beneficio de 8.2 millones de mujeres, añadió la SHCP en su reporte semanal.

Lo más leído

skeleton





skeleton