Mujeres ganan menos, pero envían más remesas

De los 582 mil millones de dólares de las transacciones a nivel global, la mitad fueron hechas por mujeres.

|
Según Naciones Unidas, las mujeres suelen emigrar a países cuya economía está basada en el sector servicios. (Imagen de referencia/Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las mujeres que envían remesas mandan un mayor porcentaje de sus salarios, y también son ellas quienes remiten una cantidad similar a los hombres, lo que evidencia que el llamado 'sexo débil' son un eje central en la administración financiera de sus familias, indicó Western Union.

En ese sentido, el presidente para las Américas y Unión Europea de Western Union, Odilón Almeida, expuso que "las mujeres han emergido de la marginación en la ecuación de la migración internacional, para convertirse en tomadoras de decisiones y contribuidoras esenciales para el bienestar económico de sus familias y comunidades".

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la firma de servicios de pago precisó que de acuerdo con cifras del Banco Mundial, las mujeres representan casi 50 por ciento de los migrantes en el mundo y remiten 50 por ciento de los 582 mil millones de dólares de las remesas mundiales, informa Notimex.

Así, abundó, son ellas quienes influyen de manera significativa en el envío de remesas destinadas a la educación, lo que se traduce en creación de capital humano en el ámbito global.

Lo anterior, aunado a que refuerzan la columna vertebral de muchas economías receptoras de remesas; así, subrayó, “todos los días en todo el mundo, más de la mitad de las remesas que movemos, son hechas por mujeres".

La firma detalló que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres migrantes en la actualidad representan 48 por ciento de las personas que dejan sus países.

Ello elimina la idea de que las mujeres dejan sus países como parte de una familia o para asentarse en naciones diferentes a su origen luego de que sus familiares hubieran establecido un nuevo hogar.

Trabajo manual

Además, ellas migran hacia países cuyas economías están basadas en servicios, en tanto que ellos se dirigen hacia naciones industriales, en la que el trabajo que desarrollan es manual, técnico o profesional.

A su vez, indicó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que las mujeres mandan a sus hogares la misma cantidad total de remesas que los hombres; sin embargo, esta cantidad equivale a una mayor proporción de sus ingresos aún cuando ganen menos.

Además, añadió, las mujeres envían dinero de manera regular y por periodos más largos de tiempo, mientras que, de acuerdo con datos de la ONU, tanto hombres como mujeres que envían remesas tienen una mayor preferencia por que sean mujeres quienes las reciban.

Lo anterior, según el análisis de la firma, evidencia que las mujeres emisoras y receptoras de remesas las dirigen en beneficio directo de sus familias, al incluir alimentación, educación, salud, vivienda y el ahorro, en tanto que los receptores masculinos de remesas tienden a gastar un poco más en el consumo de bienes.

El directivo aseveró que las mujeres aumentaron su participación en los bancos de todo el mundo como lugares para enviar y recibir dinero.

Así, agregó, cifras del Banco Mundial señalan que 46.6 por ciento de las mujeres en el mundo tiene una cuenta en alguna institución financiera formal en comparación con 54.5 por ciento de los hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton