Acuerdan multa al PVEM por $75.7 millones por Cineminutos

La Comisión de Fiscalización del INE determinó que la difusión fue elaborada con aportaciones prohibidas.

|
Sesión del Consejo General del INE, el 6 de marzo de 2015, en la que se discutió la multa al Partido Verde Ecologista de México por la difusión de la llamada campaña "cineminutos" en las cadenas Cinemex y Cinepolis. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad una multa por 75.7 millones de pesos contra el PVEM, tras la difusión de los llamados “cineminutos” debido a que fueron elaborados con aportaciones prohibidas y por obstaculizar a la autoridad fiscalizadora.

Según infomación de Notimex, el consejero electoral Ciro Murayama explicó que el monto de la sanción, que deberá ser discutido y en su caso votado por el Consejo General del INE en su sesión programada para el 13 de julio, se aproxima a 90 por ciento de los recursos que le fueron entregados para gastos de campaña en 2015.

“Lo cual demuestra que esta autoridad no está siendo desde ningún punto de vista condescendiente y que vulnerar la norma no da réditos”, expresó en entrevista en sus oficinas al término de la sesión de la Comisión que encabeza.

Murayama Rendón recordó que el 6 de marzo pasado, el Consejo General sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por no retirar la proyección de los “cineminutos”, pese que la Comisión de Quejas lo decidió desde el 31 de diciembre.

En ese entonces, el pleno del INE instruyó a que se diera vista a la Comisión de Fiscalización para que hiciera un análisis, no de la transmisión de ese promocional, sino sobre el dinero involucrado.

Derivado de ello, se encontró un par de contratos del PVEM con Cinemex: uno por 17.4 millones de pesos y otro por 17.5 millones, que van de septiembre de 2014 al 2 de enero de 2015.

De acuerdo con el consejero electoral, los recursos provinieron del gasto ordinario del partido a Cinemex o del instituto político al complejo cinematográfico, vía la empresa Mercadotecnia de la Publicidad y Tecnologías de la Información.

“En este primer caso no encontramos ninguna falta”. Sin embargo, en un segundo caso, la Comisión encontró que la empresa Rabokse pagó a la empresa denominada Screen Cast cuatro millones 431 mil 911 pesos para que promoviera los anuncios del PVEM en Cinépolis.

Además, Rabokse pagó a la comercializadora publicitaria TIK S.A. de C.V. 17 millones 28 mil 88 pesos.

El consejero Murayama explicó que al sumar ambos pagos, se tiene que Rabokse pagó un total de 21 millones 460 mil pesos a dos empresas para que difundieran los anuncios del PVEM, “lo cual se trata de una aportación de un ente prohibido”.

Entre las irregulaidades encontradas, la empresa Rabokse pagó a Screen Cast 4.4 mdp para que promoviera los anuncios del PVEM en Cinépolis

Ello, “dado que Rabokse es una empresa de carácter mercantil que contrata a otras empresa de carácter mercantil para beneficiar al Verde”, señaló.

Ante esa situación, la Comisión determinó imponer una sanción de 200 por ciento en el caso de los 21 millones 460 mil pesos y otra del ciento por ciento por la existencia de “dolo”.

Es decir, expuso, “el partido no sólo no se deslindó de esa aportación de un ente prohibido, sino que (…) los reivindicó”.

Además, “se benefició de esos spots, de dinero que puso un ente expresamente prohibido en la ley y por lo mismo, vamos a ir a una sanción de 64 millones 380 mil pesos”, añadió el consejero.

Ciro Murayama indicó que en un tercer caso, se encontró otro contrato con la empresa Training and Consulting Solution, por 37 millones 850 mil 884 pesos.

“Sin embargo, el partido dijo haber hecho este contrato y nunca nos comprobó el gasto. Se le solicitó hasta en tres ocasiones formalmente que diera la documentación soporte de pagos y no respondió absolutamente nada”, indicó.

De tal suerte, los integrantes de la Comisión consideraron que esa acción, “tiene el ánimo de obstaculizar el trabajo de la autoridad fiscalizadora y tomamos la decisión de poner una sanción de 30 por ciento del monto sobre el que se le requería información”.

Esto es, se le aplicará una sanción por un monto de 11 millones 355 mil 265 pesos y además se le ordena que en un plazo de 30 días entregue el informe que no entregó.

“Con ello, le sancionamos su obstaculización a la autoridad fiscalizadora, pero le ponemos la sanción por este obstáculo y el fondo lo resolveremos cuando nos entregue la información requerida. Estamos hablando de 75 millones 735 mil pesos de sanción para el PVEM”, resumió.

Finalmente, dio a conocer que se retiró la queja referente a la entrega de boletos de cine que entregó el partido, debido a falta información de la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV) para saber si todos los cheques se cobraron.

Lo más leído

skeleton





skeleton