Multa millonaria por fiesta en isla protegida

La Profepa aseguró que ya se tienen identificados a los responsables de organizar el evento.

|
En el lugar se encontraron botellas, colillas y material pirotécnico (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
VERACRUZ.- La persona responsable de organizar una fiesta en la Isla Salmedina, ubicada en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, podría ser multada hasta con 4 millones de pesos, aseguró Joel González, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Profepa.

De acuerdo a Milenio, el funcionario dijo que ya identificaron al responsable por lo que será llamado a declarar.

"La procuraduría ya inició un procedimiento administrativo; se llamará a comparecer a la persona que fue el organizador del evento y se iniciará un procedimiento sancionador", detalló González.

Explicó que realizar un evento en la zona, está condicionado a contar con una autorización y las personas que celebraron la fiesta no la tenían. 

El fin de semana, un grupo de personas realizó una fiesta en la Isla Salmedina, el hecho fue denunciado por el ex regidor municipal del Partido Verde, José González, quien  presentó dos denuncias en la delegación de la PGR en Veracruz.

También te puede interesar: Red de pescadores mata a un centenar de tortugas en Oaxaca

Las denuncias, por los delitos de ecocidio y omisión de funciones, fueron dirigidas contra las personas que hicieron la fiesta y contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina por la omisión de facultades.

La Profepa por su parte, realizó un recorrido para verificar el estado de dicha área, en donde se encontró material pirotécnico, botellas de cerveza, cubiertos y vasos de plástico, así como popotes y colillas de cigarros, además de tres excavaciones de unos 20 cm de profundidad y 60 de ancho. 

Durante el recorrido donde participaron 2 inspectores de la Profepa, 4 guardaparques de la Conanp y una especialista en tortugas marinas del ANP, fueron localizados 20 nidos de tortuga, uno de los cuales había eclosionado y las  crías habían sido manipuladas indebidamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton